Este Miércoles se realizará la «Marcha de las antorchas» en contra del ajuste del gobierno a Discapacidad

0
110
La movilización, que surge a raíz de una convocatoria nacional con eco en nuestra provincia, tendrá lugar este miércoles 7 a las 19 en la Plaza 25 de Mayo.

El miércoles por la tarde se realizará en las calles de Resistencia la «Marcha de las Antorchas», una convocatoria nacional que tendrá su eco en nuestra provincia y se enmarca  «en contra del ajuste en servicios» para las personas con discapacidad, lo que genera que los trabajadores de la salud de discapacidad no percibieron los pagos por parte de obras sociales y prepagas.

En este marco, habló una de las organizadoras de la convocatoria en Resistencia y madre de un niño con TEA, María Lineras. «Esto comenzó la semana pasada ante la falta de pago a los prestadores por parte de las obras sociales, ese dinero es girado por la Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, pero hay un problema por el cual las obras sociales no están recibiendo ese dinero y por lo tanto no están pagando a los prestadores», expresó. 

«Vale aclarar que los prestadores cobran con 90 días de atraso, es decir, que este mes de agosto deberían cobrar el mes de mayo, eso aún a la fecha de hoy no se hizo efectivo por lo cual muchos de los niños que recurren a terapias por sus diferentes discapacidades no están recibiendo las prestaciones por esa falta de pago», continuó contando María a nuestro medio.

La movilización es llamada por padres, familiares y profesionales autoconvocados. «Ayer éramos seis personas en una mesa que decidimos hacer eco de la situación en nuestra provincia, es así que armamos un grupo de Whatsapp y hoy somos más de 200».

Aspectos que se reclaman en la marcha: 

«Se visibiliza ahora porque el NO pago del mes de agosto, para los profesionales en realidad es que se corta el retraso de cuatro meses atrás, recién estábamos cobrando mayo 2022.

 Incumplimiento de pagos desde SIEMPRE, nunca hay fecha de pago exacto.

 Cada nuevo ingreso de paciente se solicita documentación para cada plan (que ya se supone que está aprobado si tenemos CERTIFICADO DE SSS) sin respuesta ni devolución por parte de las obras sociales.

Los profesionales nos es difícil brindar cobertura a cada obra social ya que se manejan diferente, piden diferentes solicitudes y se extienden más de 100 días cada una en fecha de pago, cumplimiento de normas y deberes». 

RECORRIDO Y HORARIOS 

La cita para la marcha será este miércoles 7 de septiembre a las 19 en la Plaza 25 de Mayo, de la ciudad de Resistencia. El punto de encuentro será frente a la iglesia Catedral. 

Desde la organización piden que se lleven carteles, velas o antorchas. El recorrido de la movilización será alrededor de la plaza central y tendrá dos paradas, una en el mástil de Av. 9 de Julio y Güemes y terminará en Casa de Gobierno.