Evalúan los daños del granizo en el Departamento Chacabuco

0
241

Los daños se han registrados en la zona de Mesón de Fierro y club Colón. Hasta últimas horas del miércoles, aún se dificultaba el acceso para comenzar a evaluar los daños.

“En principio, la lluvia no se ha dado en todo el departamento. Hacia el oeste, lo que es la zona de Tres Estacas, apenas se registraron entre tres y cuatro milímetros, si más hacia el este fueron mayores las precipitaciones”, confirmó el ingeniero Luis Silva, delegado del Ministerio de la Producción en el Departamento Chacabuco.

En cuanto a los daños, que pudo generar el granizo, Silva señaló: “Si bien tenemos datos a través de la tecnología (WhatsApp), es necesario recorrer los lotes, pero queremos preservar los caminos, y hasta que no estén en condiciones no podemos ingresar en algunos lugares”.

Más hacia el este

El granizo, coinciden técnicos de Producción y privados, afectó más hacia el este, entre Itín, Hermoso Campo, Venado Grande. En la zona del Departamento Chacabuco, Silva explicó “entre cuatro a seis kilómetros al este de Charata, ha bajado algunas franjas de granizo, por la mañana y a la noche, en otras zonas. Hacia Meson de Fierro, zona del club Colon, fueron las zonas donde tenemos registros de daños. Tenemos daños en algunos trigos que estaban próximos a cosecharse en la zona, y en girasol, que estamos viendo, en líneas general que vienen creciendo en muy buenas condiciones, ya que en septiembre tuvimos un par de lluvias, con registros de entre 30 y 80 milímetros, según el lugar, y las lluvias  que llegaron este martes, también fueron en ese rango, pero bueno, lamentablemente llegó con granizo”.

chacabuco.jpg
Además del granizo, en la zona este los milimetrajes fueron mayores, alcanzando 80 milímetros, lo que dificulta en algunos lotes acceder a evaluar daños.

Los milimetrajes

En cuanto a milimetrajes, en la zona de Charata, unos 40 milímetros, hacia el oeste, no pasaron de cuatro milímetros, y en la zona de Mesón de Fierro, fueron entre 70 y 80 milímetros.

Respecto a los datos con los que ya cuentan, Silva dijo “entre las imágenes que nos enviaron vemos daños importantes, pero no podemos evaluarlas hasta llegar al lote, porque incluso algunas fotos fueron tomadas desde la ruta o caminos, esperemos que el daño económico sea menor”, y añadió “en el caso del trigo, estaba en el fin del ciclo,  el daño puede ser total, y en el girasol queda evaluar qué daño tiene el follaje. En otros departamentos, sabemos que el daño puede ser del cien por ciento. Como el girasol es por franja, a veces toma una esquina del lote, o un diez-veinte por ciento, pero cada situación es puntual”.

Respecto a la llegada de la lluvia, si bien fue variable, y en algunos lugares, escasa, Silva reconoció que es muy positiva. “Estamos en fecha de siembra de algodón, y para el girasol que en esta etapa está necesitando más agua, y pensando en el barbecho para soja y maíz, el agua es bienvenida”, indicó.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here