Femicidio de Andrea Vera: “En el fuero penal no se encontraron denuncias”

0
247

El caso por el femicidio de Andrea Vera, mujer indígena de Pampa del Indio que fue asesinada por su ex hace una semana en Pampa del Indio está a cargo de la fiscal de General San Martín Andrea Angelotti, “quien continúa trabajando en la investigación”, confirmó a datachaco.com el procurador general adjunto Miguel Fonteina.

Sobre la existencia de las denuncias que habría realizada esta nueva víctima de femicidio de la provincia, el Fonteina apuntó que “al menos, lo que nos informó a Procuración General la fiscal es que al menos en la localidad de General San Martín en la Unidad Fiscal no había denuncias anteriores o precedentes de denuncias en la fiscalía de ahí”.

“El informe que envió la fiscal tras el pedido inmediato que solicitó la Fiscalía General para que se verifiqué eso nos confirma que no se habían registrado ningún tipo de denuncias anteriores y que está en la búsqueda”, apuntó.

“Muchas veces suele suceder -continuó- que las hacen en un Juzgado de Paz por violencia intrafamiliar, pero denuncias penales en General San Martín no había”.

Consultado acerca de si en la Comisaría local constaban denuncias de Andrea contra su ex, Fonteina dijo que “no” y explicó “que si allí hay denuncias, las comisarías tienen la obligación de remitir en forma inmediata a la Fiscalía”.

Añadió que ahora la fiscal Angelotti “lo que está haciendo es recabar todos los informes, la situación socioambiental, trabajar con el equipo interdisciplinario, imputó al detenido por el delito de femicidio y tiene diez días para dictar la preventiva”, señaló al referirse a la situación procesal de Darío Ledesma, de 30 años, acusado del femicidio de Andrea Vera, quien horas después del crimen se entregó voluntariamente a la Policía.

Asimismo, Fonteina confirmó a datachaco.com que la Procuraduría General tuvo una reunión con Elizabet González, coordinadora de las relaciones entre la Justicia provincial y los pueblos indígenas “que trabaja con nosotros -es empleada del STJ-. Ella está muy preocupada porque incluso ellos siguen sosteniendo que hubo denuncias “, dijo y reiteró que “denuncias penales no ingresaron formalmente en el Fuero Penal donde nosotros tenemos competencia. No se verificaron denuncias”.

“No se descarta que las haya hecho en algún juzgado de Paz o de Faltas de la zona, porque allí ellos tienen intervención cuando hay violencia intrafamiliar, que es otra competencia”, apuntó.

PEDIDO DE INFORMES

En esa línea, Fontenina expresó que “desde ese punto de fisca la fiscal lo que hizo durante esta semana era solicitar esos informes”.

Por ello, y ante la consulta de si hubo en un juzgado de Paz o de Faltas denuncias por violencia de género por parte de Andrea contra Ledesma, y que no se siguió el protocolo para este tipo de denuncias, el procurador adjunto indicó que “generalmente los jueces del interior actúan en forma inmediata, pero en principio se generan procedimientos que entran en la contravención, por eso intervienen ellos”, explicó aunque aclaró que no se está refiriendo en específico a este caso.

Fonteina no obstante señaló que “los jueces de Paz y de Falta también tienen un protocolo que se debe respetar, que indica cómo se debe actuar ante un posible caso de violencia de género, y debe ser aplicado desde la Policía, hasta el juez de Faltas y los fiscales. Es un protocolo que indican los lineamientos y que se debe respetar. Si es que la mujer hizo la denuncia, y tras ver las disposiciones que se aplicaron y se deben aplicar en estos casos, de haber sido aplicadas habría responsabilidad del organismo o del funcionario que no siguió el protocolo”.

UNA FALENCIA: NO HAY UN ENTRECRUZAMIENTO DE DATOS ENTRES LOS PODERES

Por último, Fonteina reconoció a datachaco.com que “en la actualidad no hay un entrecruzamiento de datos entre fueros”, una falencia que quizá pudo haber evitado esta muerta y tantas otras.

“Las Fiscalía Penales forman parte del Ministerio Público Fiscal y los jueces de Faltas forman parte del Poder Judicial. Significa que ese entrecruzamiento, ese base de datos, no hay. Nosotros lamentablemente cuando aparece un caso como este es cuando el fiscal comienza a averiguar si hubo denuncias anteriores en el juzgado de Faltas, o en un Juzgado de Familias. En el Chaco ese entrecruzamiento de datos que podría ser de utilidad para generar una alarma entre los tres estamentos, más la línea 137 del Poder Ejecutivo, no lo tenemos”, reconoció Fonteina a datachaco.com.

Fuente Diario DataChaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here