Fiestas Diferentes: Luis Obeid habla sobre el uso de la Pirotecnia y los Chicos Autistas

0
308

Ante la proximidad de la Navidad y el Año Nuevo, los cuales son momentos propicios para el encuentro en familia, muchas personas detonarán diferentes tipos de pirotecnia en la vía pública. Si bien estas fechas son asociadas a los festejos y la alegría se generan inimaginables efectos negativos y consecuencias por los estruendosos ruidos que los fuegos artificiales ocasionan.
Mientras algunos disfrutan del espectáculo y las luces de colores, los niños autistas tienen que encerrarse, debido a la imposibilidad de procesar psicológicamente los estímulos sensoriales como los sonidos fuertes. Ellos perciben los sonidos con mayor intensidad y por lo tanto les resulta intolerable algunos sonidos elevados. Las reacciones que pueden tener los niños frente a estas situaciones son diversas, algunos se tapan los oídos, lloran, se auto lesionan, tratan de aislarse y evitar que le les acerque cualquier persona ya que están atravesando un momento de crisis nerviosa y estrés.
Otros que se ven perjudicados por el uso de la pirotecnia son los animales que también poseen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serian imperceptibles. Esto les puede ocasionar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse, ya que les resulta imposible refugiarse de los estruendos y destellos que producen los fuegos artificiales.
Cabe destacar que otras víctimas de estos festejos en los que interviene la pólvora son los niños, los cuales se ven en riesgo de tener un accidente por el mal manejo de los mismos, no contando a veces con la presencia de un mayor que los supervise o ayude en su diversión. Cada vez son mas las lesiones que sufren los chicos en las fiestas, como las quemaduras de primero, segundo y tercer grado, algunas lesiones auditivas y físicas, muchas de ellas oculares, hasta inclusive amputación de miembros enlutando los festejos. La mayoría de estas ocurren por el acercamiento de estas partes del cuerpo al encender los artefactos.
Tomemos conciencia, y pasemos unas felices fiestas en familia sin necesidad del uso de fuegos artificiales.
Son los consejos del Doctor Luis Obeid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here