Inicio Info General Fin del IVA 0% en alimentos: los precios subirán un 7% desde...

Fin del IVA 0% en alimentos: los precios subirán un 7% desde el jueves

0
565
La que supermercados y alimenticias aseguraron no poder absorber el 21% del impuesto.

El Gobierno acordó este martes con representantes de las principales cadenas de supermercados cómo se resolverá la situación por el vencimiento de la quita del IVA a un grupo de productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Tras una ardua negociación, el Gobierno y supermercadistas acordaron que las empresas aumentarán los precios de estos productos un 7% y absorban la otra parte del tributo.

Así, las leches fluidas no aumentarán, y los supermercados absoberán el costo del IVA. En tanto, los yogures (potes firmes, y sachet, entero y descremado) aumentarán un 7% y los 14 puntos extra del IVA los absoberán las empresas.

En los casos del arroz (largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros), Azúcar (todas), Pan lactal en todas sus presentaciones, polenta, pastas secas, harinas (triple cero, cuatro ceros y leudante), yerba (con y sin palo), mate cocido y té (sin ensobrado) y huevos lo supermercados trasladarán a precios 7 puntos del IVA.

Al pan artesanal trasladarán a precios 5 puntos del IVA, a los aceites (mezcla y girasol) 9 puntos y al pan rallado y rebosantes 10,5.

Además, se acordó abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días, informó el Gobierno, al agregar que el resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.

Las fuentes precisaron que, tras la reunión, los precios a partir del jueves subirán 7% promedio, con excepción del pan artesanal de panadería flauta, que trepará 5%, el aceite mezcla y de girasol, que aumentará 9%, y el pan rallado y los rebozadores, que sufrirán un alza del 10,5%. Entre los que subirán 7%, se incluyen el yogurt firme y sachet, entero y descremado; arroz largo fino; azúcar 7%; polenta; pan lactal blanco en todas sus presentaciones; conservas de vegetales, incluidos tomates en todas sus presentaciones; harinas triple cero, cuatro cero y leudante; yerba con palo y sin palo; mate cocido y té sin ensobrado; y huevos.

A su vez, desde el Gobierno agregaron que “en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo” y que también, el 7 de enero, “se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia”.