Fuga de 5 presos: absolvieron a policías y su defensa dijo que «la negligencia venía de más arriba»

0
148

El Juez Carlos Verbeek, del Juzgado Correccional N°1 de Sáenz Peña, absolvió de culpa y cargo a los tres policías que fueron imputados en el año 2019 por la fuga de cinco presos que se escaparon de la Comisaria Primera de la ciudad termal recientemente inaugurada.

«El juez entendió que no había elementos de cargo para condenarlos por favorecimiento de evasión doloso», dijo Cesar Collado, abogado defensor de uno de ellos.

El caso se remonta al 9 de noviembre del 2019, cuando en horas de la madrugada en la Comisaria Primera de esta ciudad, en un edificio recientemente inaugurado, se escaparon 5 de los 24 presos que estaban alojados en la celda N°1.  

Por ese hecho la fiscalía Penal de Investigaciones que estaba de turno les imputó el delito de favorecimiento de la evasión doloso a tres efectivos policiales; dos agentes y un cabo.

La defensa logró demostrar que «la cadena de negligencia en cuanto a la provisión de elementos venia de mucho más arriba, inclusive desde el mismo Ministerio de esa época, Logística de la Policía, jefe de la Comisaria y el Oficial de servicio que nunca fueron procesados».

El abogado Collado ejerció la defensa técnica penal a uno de los policías, de Lucas Bravo y los otros dos efectivos por el Defensor Oficial Ariel Juárez.

Recodó que en el mes de febrero se inició el debate en el Juzgado Correccional y se logró demostrar en el juicio oral que «las celdas no estaban con candados sino con las esposas que proveían el mismo llavero , por lo que había una desidia, una falla por parte del oficial de servicio y titular de comisaria de no bridar los elementos al llavero».

Se demostró también que durante 24 horas de servicio el llavero, «no solo tiene que cuidar a los presos sino que tiene que limpiar su sector y gran parte de los sectores de comisaria, tiene que controlar la comida que reciben los detenidos para que no les pasen algún elemento punzo cortante, o medicamentos no autorizados, tiene que controlar la visita y la requisa y todo eso recae en una sola persona».

Se llevó a cabo el debate y se pudo demostrar que la esposa que se usaba para la seguridad de la celda fue abierta por uno de los detenidos y se dieron a la fuga los cinco detenidos por el garaje de la calle 16.

Mencionó que, en el debate, la fiscal de Cámara del Juzgado Correccional pidió pena para los policías e inhabilitación por el doble término de la condena, la pena que pidió fue de un año en suspenso. «Con buen tino y criterio el señor Juez Carlos Verbeek absolvió a los tres efectivos de culpa y cargo», cerró su defensa.