Gobierno revocará la declaración de «sitio mapuche» al volcán Lanín

0
40
La medida de Parques Nacionales generó un fuerte rechazo por parte de autoridades provinciales, quienes consideraron que se trató de un «atropello a las autonomías».

Luego de la polémica que derivó en protestas, finalmente, el Gobierno decidió dar marcha atrás y derogará la medida que declaró como sitio sagrado mapuche al volcán Lanín Pijan Mawiza, de Neuquén.

Las autoridades provinciales consideraban la medida de Parques Nacionales como un «atropello a las autonomías», ya que  “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”, según había declarado el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

De modo que, con esta vuelta atrás, la Administración de Parques Nacionales convocaría a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

El conflicto por el volcán Lanín en Neuquén

La resolución que se conoció el martes, suponía un cambio en la relación que tienen los habitantes con el volcán. Según trascendió, se preveía “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”.

Con el fin de reducir el ingreso de turistas “a diestra y siniestra” que, según su opinión, van deteriorando el entorno natural, lo cual generó gran rechazo por parte del Gobierno.

En ese sentido, Gutiérrez reaccionó a la declaración de la Administración de Parques Nacionales y, aseguró que la decisión se tomó de “manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial”.