Greenpeace entregó a la Justicia chaqueña un informe sobre los desmontes que documentó en enero

0
522

A pedido del Ministerio Público de la Defensa del Chaco, Greenpeace entregó un informe con imágenes y posición geográfica de las siete topadoras que encontró desmontando en seis puntos de El Impenetrable. La organización ecologista advirtió que el Ministerio de Ambiente de la Nación considera como desmontes a los sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva que se realizan en Chaco; y señaló que la normativa provincial no permite el uso de topadoras para ejecutarlos.

“Las imágenes que documentamos muestran claramente el crimen ambiental que se está cometiendo y cómo en varios casos se violan las normativas forestales. Menos bosques significa más cambio climático y más inundaciones. Chaco ya lo sufrió el año pasado y si continúa así va a ser peor”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace”

El reporte presentado por Greenpeace responde al oficio Ley 22.172 N° 50/2020 entregado el 6 de febrero pasado por la Dra. Gisela Gauna Wirz “a efectos de solicitarle, se sirva enviar a este Ministerio Público -a título de valiosa colaboración-, informe pormenorizado de los desmontes detectados en tres fincas próximas al Parque Nacional Copo, Parque Provincial Loro Hablador y Reserva Provincial “La Pirámide”, y de los tres desmontes localizados aproximadamente a 50,70 y 100 km. de la ciudad de Juan José Castelli”

La organización detalló en su informe que “ante la actual crisis climática y de biodiversidad, resulta evidente la necesidad de frenar la deforestación y manejar sustentablemente los bosques. Chaco es la provincia con más pérdida de bosques nativos de los últimos cuatro años: 130.177 hectáreas”.

Greenpeace advirtió que los informes de pérdida de bosques nativos realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación identifican a “la superficie de bosque nativo destinada a un posible uso silvopastoril en las tres provincias donde la presión para habilitar tierras para uso ganadero es más alta, Chaco, Salta y Santiago del Estero. Para este análisis se consideraron como pérdida de bosque nativo a aquellas áreas en donde se realiza desarbustado y remoción de cobertura arbórea en un grado de intensidad elevado tal que permite su detección a partir de imágenes satelitales de mediana resolución espacial. Estas áreas fueron incluidas en este informe debido a que las mismas pierden su funcionamiento como ecosistema de bosque y a su vez se ven disminuidos, en gran medida, los servicios ambientales que brindan, de modo que resultan en un desmonte diferido en el tiempo (…) En Chaco esta superficie destinada a un posible uso silvopastoril representa el 65% de las áreas deforestadas en la categoría II amarillo detectadas para el año 2018”.

Finalmente, la organización señaló que el artículo 20 de la disposición 534/12 de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de la provincia de Chaco, que establece los requisitos para la aprobación de aprovechamientos silvopastoriles, dicta: “Queda prohibido el uso de Topadoras”.

Fuente tag