Grooming: «El 60% de los chicos en las escuelas no saben que es un delito»

0
482

El Sub Comisario del Cuerpo de Delitos Informáticos recibió a las cámaras de Noticiero 9 para dialogar sobre la ley 29604 de Grooming y los cuidados que debemos tener a la hora de generar un acceso a internet a los chicos menores de edad. “El diálogo con los chicos es muy importante en estos casos y como padres debemos ser cuidadosos para no interrumpir a privacidad de ellos” explicó.

 

 

Legalmente, el Grooming es considerado un ciber-acoso que hace referencia a conductas o comportamientos online realizados por personas mayores con el fin de seducir a niños o adolescentes a través de un perfil falso en redes sociales. Estos adultos buscan generar confianza, empatía y brindan contención emocional esperando el momento de llevar a cabo el encuentro y, posiblemente el abuso sexual. Por ello, el Sub Comisario señala que “Nosotros venimos luchando desde el 2015 contra este tipo de delitos, haciendo mucha capacitación porque queremos que se replique la información de los peligros del grooming”.

 

 

Al respecto, Escobar sentencia que “el 60% de los alumnos no saben lo que es el grooming y tampoco que este tipo de práctica es un delito. A esto, sumar que hay mayores que no tienen conocimiento sobre la utilización de muchas de las redes sociales”.

 

 

Por ello, se recomienda que los padres que no son “nativos digitales” se sienten con el hijo para buscar que él les enseñe a manejar la herramienta –que mejor forma de aprender-. Pedirle ver su Facebook y prestar atención a la actitud que el niño tiene. Si se pone nervioso o se niega, tal vez esté ocultando algo.  “Hay que acompañarlos y el dialogo es fundamental entre padres e hijos como que los chicos nos cuenten con quien hablan, quienes son sus amigos en internet. Nosotros debemos enseñar a transitar por la vía de internet” explicó el Sub Comisario Escobar.

 

ETAPAS DEL GROOMING

El Grooming es un proceso que se desarrolla en un lapso largo de tiempo, el Cuerpo de Delitos Informáticos del Chaco, sostiene que un pedófilo o pederasta, realiza el procedimiento de acercarse a su víctima en cuatro etapas y ellas son:

CAPTACIÓN: El pedófilo investiga perfiles de menores –puede filtrar por edad, por colegio- tomar datos de la familia, de sus amigos, que hace, gustos –porque muchas veces se publica demasiado contenido y puede jugar en contra si no manejamos la herramienta.

SEDUCCIÓN: El pedófilo elige a la víctima, se entabla una relación -diálogos- y en muchos casos pueden aislarlos de la familia aprovechando que en la adolescencia los chicos están con muchos conflictos y se busca la simpatía.

EXTORSIÓN: Existe un intercambio de fotos íntimas y comienza la etapa de “extorsión”. El chico cambia de actitud, se encierra y no comparte, -son conductas donde los padres y los docentes deberían actuar porque también afecta el rendimiento académico.

ENCUENTRO: La cuarta etapa es el “encuentro” o contacto físico  o abuso. Pederasta. Muchas veces, el pedófilo no llega a ejecutar esta cuarta etapa. Sin embargo, puede llegar a perpetuar la extorsión durante todo el tiempo que le dure el interés sobre el niño hasta captar una nueva víctima y comenzar nuevamente el proceso.

 

¿Dónde se puede denunciar? La División de Delitos Tecnológicos, ubicada en  Santiago del Estero 171, primer piso , en cualquier comisaria deben tomar la denuncia o llamando al 911.

Al final de todo el proceso, cuando puede determinarse que existió el abuso, se logra la justicia con una condena que va desde los 4 meses a los 6 años tal como lo establece la ley 29604 de Grooming.

 

Diario21.tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here