Gustavo Martínez encabezó la primera jornada debate para el futuro Código Ambiental Municipal de Resistencia

0
241

Con una amplia participación ciudadana, de sectores interesados en la temática y estudiantes de la ciudad, se llevó a cabo en el Guido Miranda la primera jornada debate del año para el futuro Código Ambiental Municipal de Resistencia en el marco del Foro Ambiental Municipal impulsado por la presidencia del Concejo Municipal.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, encabezó la apertura del Foro Ambiental Municipal acompañado de la concejal Gricelda Ojeda y los disertantes que integran la Comisión Redactora del Código Ambiental Municipal de Resistencia.

El evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados, y Municipal a través de la resolución de la Presidencia del Concejo Municipal N° 287.

Entre los funcionarios provinciales y nacionales que se dieron cita estuvieron el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Gustavo Martínez Campos; el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido; el presidente del Ipduv, Hugo Acevedo; Daniel Castillo, subsecretario de Desentralización Barrial de la Municipalidad de Resistencia, estudiantes de la U.E.P N° 172 “Deolindo Felipe Bittel” y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, entre otros.

DISCUSIÓN TRANSVERSAL Y CONSENSO SOCIAL

El titular del Cuerpo Legislativo municipal, Gustavo Martínez, recordó que el Foro Ambiental Municipal comprende una ardua tarea de intenso debate y discusión que comenzó el año pasado a través de la Comisión Redactora del Código Ambiental Municipal de Resistencia y que involucró a todos los sectores de la sociedad civil, profesionales y entidades y organismos provinciales vinculados y preocupados por renovar el Código de Planeamiento Urbano Ambiental que rige desde 1.977.

“Esto es muy importante para nosotros porque va a permitir que sancionemos como Concejo una herramienta jurídica general para la ciudad de Resistencia en cuestiones ambientales que tenga el consenso social”, expresó Martínez

En esta línea, recordó que para llegar a esta instancia, se desarrolló mediante “una discusión transversal de todas las herramientas jurídicas generales para la ciudad de Resistencia”.

“El Código de Planeamiento Urbano Ambiental que rige desde 1.977 está siendo mejorado por un Código de Planeamiento Urbano y por un Código Ambiental como lo establece la Carta Orgánica municipal. Esto es muy importante porque la ciudad hace muchos años que no discute cuestiones que hacen a la planificación, al desarrollo urbano, al crecimiento de la ciudad y que son fundamentales y sustanciales para poder lograr efectivamente que Resistencia crezca de forma armónica, planificada y con calidad de vida”, subrayó.

Por último, el presidente del Concejo Municipal remarcó que a partir de la redacción final, el nuevo Código Ambiental Municipal, Resistencia se convertirá en una de las primeras ciudades del país en contar con esta norma. “Esto va a permitir que Resistencia pueda calificar como una de las primeras ciudades de la Argentina que tiene una norma general de medio ambiente y que a su vez tiene un aspecto institucional como ciudad destacable en este sentido en el país. Por otro lado es importante poner en valor las cuencas hídricas naturales que tenemos en la ciudad que le dan un aspecto particular a Resistencia como el surcamiento del río Negro, como otros aspectos de humedales en el sur que realmente no han sido valorados por la propia ciudad y que tenemos que tratar de rescatarlo como un activo natural muy importante”, finalizó.

Por su parte, la concejal y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda, valoró esta instancia del Foro Ambiental Municipal impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia para la redacción del Código Ambiental Municipal.

“Tenemos gran expectativa al ver la participación de todos los ciudadanos y sectores que están participando. Esto va ser positivo, nos va a dar un aporte muy amplio para poder trabajar sobre este marco jurídico a los concejales, a quienes nos va a tocar la responsabilidad de llevarlo al Concejo Municipal y a tratar de aprobar una Ordenanza que sirva para cuidar el medio ambiente, para poder recuperar los espacios y garantizar el ambiente sano para los ciudadanos de Resistencia”, sostuvo.

LOS DISERTANTES

Durante la disertación fueron puestos a consideración los aspectos de esta iniciativa fundamental para el cuidado del medio ambiente por parte de los panelistas que integran la Comisión Redactora del Código Ambiental Municipal de la ciudad de Resistencia.

El encargado de abrir el debate fue el ingeniero Luis Casas quien expuso los “Alcances del Código Ambiental de la ciudad de Resistencia”. “Estamos presentando un poco lo que es la recta final de lo que es un poco lo que fue la trayectoria del proyecto de código ambiental presentado por la secretaría de ambiente del municipio y presentado por un grupo de trabajo que me acompaña. Hoy está en manos de la sociedad tratando de mejorarse y trabajándolo y viendo los aspectos más finos de las cuestiones ambientales”, expresó.

Seguidamente fue el turno del Dr. Raúl Coronel quien expuso sobre “Introducción General-Residuos”. “Esto es fundamental para la ciudad y sumamente importante. Resistencia debe ser una de las primeras ciudades implementando con toda seriedad un código ambiental que abarque los grandes desafíos del siglo XXI”, destacó.

A su paso, disertó el Dr. Mariano Moro sobre “Principios Generales y Presupuestos Mínimos”. “Estamos muy contentos con la amplia participación de la sociedad y d ela gente que viene a interiorizarse sobre lo que estamos haciendo. Estamos dando nuestra colaboración para poder lograr que genere protección al medio ambiente y mejor calidad de vida a los resistencianos”, puntualizó.

Posteriormente, fue el turno de Stella Maris Aguirre y Alejandra Martinelli quienes disertarán sobre “Humedales, Evaluación Estratégica Ambiental y Pasivos Ambientales”. “Estamos por marcar la historia de Resistencia que por primera vez va a tener un código ambiental que va estar basado en distintos  ejes importantes que ha trabajado la mesa en la comisión redactora”, señaló la arquitecta Martinelli. A su paso, Stella Maris Aguirre, indicó: “Este va ser el primero Código Ambiental específico que va ser la célula madre para la nueva transformación de los tiempos que se avecinan en cuanto a los cambios climáticos que ya prácticamente varios países del mundo van tomando la modalidad de ver que va a pasar porque hay que modificar muchos patrones debido a las grandes precipitaciones que tenemos”.

Luego llegó el momento de Alfredo Rodríguez quien expuso sobre “Energías Limpias”. “Estamos ayudando a redactar este Código Ambiental. Me parece más que importante la participación ciudadana, es algo que desde Vecinos Autoconvocados siempe solicitamos. Hoy venimos con tres iniciativas centrales que van a aportar y a mejorar la convivencia y el hábitat natural de todo el Gran Resistencia”, declaró.

Por último, la Dra. Zulema Gialdroni y el Dr. Pablo Alegre disertaron acerca de los “Aspectos procesales del Código Ambiental”. “Estamos muy complacidos que se haya adoptado este proyecto conforme la Carta Orgánica y en forma conjunta con el Código Ambiental hemos propuesto dictar un código de procedimiento para las faltas municipales y el juzgamiento de dichas faltas”, anticipó. Por su parte, el doctor Alegre, añadió: “Hemos manifestado la necesidad de un procedimiento claro y que pueda ser accesible a toda la ciudadanía”.

Fuente: diariochaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here