Gustavo Martínez participó de la Jornada de Derecho Ambiental y destacó el trabajo «para contribuir en un cambio cultural”

1
270

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, agradeció la invitación y felicitó por la iniciativa al Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Resistencia y a la Red y Fundación Ramón Carrillo “que vienen trabajando arduamente en generar escenarios de debate para construir conciencia sobre el tema”.

La iniciativa fue realizada en el marco de la Semana Ambiental y tuvo como disertantes a los abogados especialistas en esta temática, Aníbal José Falbo de La Plata y Aldo Pedro Casella de Chaco. La jornada, que se desarrolló en el Centro de Estudios Judiciales, fue declarada de interés municipal por el Concejo de Resistencia.

Sobre el encuentro, Gustavo Martínez resaltó lo fundamental de “abordar la relación del hombre con el medio ambiente en los distintos ámbitos de gestión social, ciudadana y comunitaria». Destacó el nivel de los expositores de esta jornada, “con gran experiencia en materia de jurisprudencia en Argentina” y celebró que «mediante estos encuentros se brinden las herramientas para gestionar cuestiones de derecho ambiental. Muchas veces uno no tiene forma de mensurar o medir por ejemplo el impacto ambiental que genera un muro no construido adecuadamente, o un puente que tapó un desagüe, cosas que pueden afectar el medio ambiente”, dijo y aseguró que «el aporte de los profesionales es muy necesario en este sentido».

“Significa además seguir apostando al debate comunitario, social, que debe tener toda la ciudadanía respecto al medio ambiente y a nuestra relación con este”, añadió.

“TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA”

Coincidió con lo expresado por uno de los expositores que indicó que el único ser viviente que daña el medio ambiente es la raza humana: “Tenemos que tomar conciencia de esto y ver que somos nosotros, que no existe otra, en la multiplicidad de especias que habitan nuestro plantea, que destruya y daña”. Instó a concientizar sobre esto en todos los niveles, en políticas públicas, en las escuelas, en el marco jurídico e institucional pero fundamentalmente en la necesidad de una modificación de conductas.

Indicó también que “generar ámbitos a través de la cultura, el deporte y la educación, es el camino donde contribuir por un cambio cultural respecto a nuestra relación con el ambiente”.

“EL MEDIO AMBIENTE PREOCUPA EN TODO EL MUNDO”

El presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados Resistencia Chaco, Mariano Moro, contó que «la jornada se enmarca en el Día Mundial del Ambiente, que fue el 5 de junio, y por esto esta fue declarada la Semana del Ambiente».

Así se pensó desde el Colegio de Abogados trabajar por el ambiente, “una de las preocupaciones que se tiene en todo el mundo” y afirmó que el “trabajo del Instituto de Derecho Ambiental de este Colegio de Abogados se propuso convocar a la gente para tratar los temas pertinentes de nuestra disciplina y contar con dos disertantes importantes a nivel nacional que contarán sus experiencias en la materia.

Agradeció el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a los auspiciantes, a la Fundación Carrillo y a “mucha gente que lo hace ad honorem por la causa y sin la que no podría ser posible esto”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here