Gustavo Martínez se reunió con comisiones vecinales del barrio La Rubita

0
305

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón y a la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Resistencia, Graciela Contreras, encabezaron el encuentro. El objetivo fue «acordar con las comisiones un trabajo articulado entre los distintos organismos para el desarrollo de un plan integral de urbanización», contó Martínez.

Acompañaron el vocal de la APA, Matías Arce; el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Aguirre; el coordinador general de Audiencias Públicas, Luis Alonso; el coordinador de la Zona Sur de Equipo Hábitat, César Ayala; el director de Tierras, Mario Maldonado; entre otros.

La Chacra que se analizó está comprendida entre las Avenidas Castelli y Edison, Arrivalzaga y España. «Son 100 hectáreas con situaciones muy particulares donde confluyen barrios de viviendas como lo es el Néstor Kirchner y diversos asentamientos irregulares», indicó Gustavo Martínez. Y resaltó que existe en esta zona «una irregularidad hídrica importante con problemas de inundaciones porque no están saneadas las lagunas y no se ha desarrollado un plan de urbanización integral». Aclaró que «aunque existieron distintos planes, gestiones en Buenos Aires y proyectos, lamentablemente no se han podido concretar respuestas».

«TRABAJAR PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN»

Contó que junto al ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón; los subsecretarios, APA, Equipo Hábitat y SAMEEP, se concluyó en trabajar articuladamente para ir generando acciones que permitan ir resolviendo problemas de fondo y cotidianos. «Entre los cuales citó a la recolección de residuos, por ejemplo, que los vecinos comentaron que no se realiza con normalidad y vamos a trabajar para encontrarle una solución».

Destacó la participación de las comisiones y contó que asistieron ocho de las 11 que tiene La Rubita. «Esperamos trabajar con todas las comisiones y los vecinos para articular una política de fondo. Sabemos de la decisión de los gobiernos Provincial y Municipal y queremos los concejales apoyar esto y ayudar a estos vecinos para que pronto sean legalmente contribuyentes y podamos incorporarlos al catastro de la ciudad», dijo.

«UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL INTEGRAL»

Guillermo Monzón celebró la reunión y coincidió con Gustavo Martínez sobre la gran problemática que hay históricamente en este sector por el tema hídrico. Pero detalló que básicamente lo que piden los vecinos es un plan de ordenamiento: «Las Comisiones Vecinales pidieron al Presidente del Concejo una audiencia y que trabajemos juntos para un plan serio de ordenamiento territorial. El objetivo es crear suelos urbanos aptos y en condiciones para que estas familias puedan vivir dignamente, por lo que delineamos con estos representantes barriales ejes y tareas en conjunto para empezar el trabajo».

«Trabajamos con la Presidencia del Concejo en el marco de los lineamientos que el Gobernador nos viene planteando de lograr que cada familia viva mejor, con acceso a un título de vivienda y a los servicios. Generar las oportunidades, ese es el eje. In fuerte compromiso de trabajo mutuo entre los organismos y la comunidad», marcó.

DESDE APA

El vocal de la Administración Provincial del Agua, Matías Arce, explicó que desde esta empresa «se empezó a trabajar con el Ministerio y la Presidencia del Concejo a fin de delinear un plan estratégico para sanear La Rubita». Resaltó que se trata de un trabajo en conjunto en los que es «desagües, reubicación de casas, apertura de calles, mantenimiento de las mismas y un reclamo puntual que hicieron los vecinos sobre recolección de basura».

Afirmó que «el trabajo articulado es la mejor forma de llevar adelante este tipo de iniciativas» y sumó: «Es un lineamiento que el Gobernador bajo a los distintos organismos, de trabajo articulado para poder llegar de una manera más eficiente a la gente».

LAS COMISIONES

La presidente de la Comisión Vecinal del sector 3 de La Rubita, Gilda Prieto, dijo que la iniciativa le parece «muy buena porque hace falta un trabajo conjunto y participativo con todas las comisiones para que sea beneficioso para los vecinos. Vemos que los reclamos de las distintas comisiones son las mismas y por eso esto de juntarnos, conocernos y trabajar juntos nos parece perfecto». Coincidió Marina Aguirre, integrante de la Comisión Vecinal del barrio Néstor Kirchner, y sumó: «Siempre son algunas caras nomas la que vemos y era importante juntarnos para conocernos y pensar en un trabajo en conjunto porque es necesario poder entre todos para salir adelante».

Romina Palacios, presidente de la Comisión Vecinal de La Rubita 1, dijo que se van con «muchas expectativas y enfocados en lo que se puede trabajar para que los vecinos vivan un poco mejor».  Para Pablo Capara de la Comisión de La Rubita 5, «es una iniciativa para que las cosas vayan mejorando», destacó «el apoyo de Gustavo Martínez siempre para los barrios» y dijo que esperan «poder concretar trabajos en conjunto y que los resultados se vean».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here