Harán narcotest, alcoholemia y control de vehículos en pasos fronterizos

0
245
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) avanza en la instalación de oficinas propias en los centros de migración de personas de toda la geografía nacional. La frontera caliente del NEA fue la elegida para lanzar estos operativos en los que se controlará a vehículos y conductores por igual.
Durante los procedimientos, según se comentó, se realizarán tests de alcoholemia, narcotest y se supervisará que todos los vehículos circulen con la documentación y los elementos de seguridad reglamentarios.
El puntapié inicial se dio en el paso fronterizo de Santo Tomé, Corrientes, uno de los elegidos por los misioneros y los tours para ir rumbo a las playas del Brasil cada verano.
“El área cuenta con equipos especiales para tal fin e implicará el trabajo conjunto entre la ANSV, el Centro de Frontera Santo Tomé-San Borja y el gobierno municipal, tendiente a realizar acciones de concientización vial, control de tránsito y constatación de infracciones periódicas”, informaron desde el ente nacional.
“Se controlan vehículos particulares y transporte de cargas. La iniciativa promueve que los conductores que entren y salgan del país viajen seguros”, indicaron también desde la Agencia.
Además, ayer se sumó un segundo cruce internacional, el de Paso de los Libres, y “en breve se incorporarán más operativos en los restantes cruces limítrofes”, precisaron.
En ese sentido, desde la Agencia le dijeron a este medio que avanzan en “negociaciones con otros pasos fronterizos para cerrar acuerdos, pero el objetivo final es cubrir todos los pasos fronterizos del país”.
Consultada por El Territorio, Roxana Velázquez Larraburu, delegada de Migraciones en Posadas, señaló que todavía no  se recibió “una información oficial” de cuándo se sumará el paso que une la capital misionera con Encarnación (Paraguay), pero apenas sean notificados, “se informará a la ciudadanía”. En igual sentido se explayó Jorge Lacour, delegado en la ciudad de Puerto Iguazú.
Así, todavía no hay claridad de dónde estarán ubicados los puestos de control con los agentes en estas dos localidades, pero podría ser en proximidad a las nuevas casillas.

Frontera caliente

 
Los pasos Posadas-Encarnación y Puerto Iguazú-Foz de Iguazú son dos de las marcadas como fronteras calientes para el flujo migratorio de personas y vehículos, que en muchos casos se encuentran adulterados. Por eso, se apunta a cubrir en primer lugar los cruces del Litoral que llevan a Brasil o Paraguay.
En Santo Tomé, por ejemplo, ya se está controlando a vehículos particulares y a los conductores de transporte de cargas, debido a que circulan por esa unión vial aproximadamente 150 camiones por día.
También, y en el caso de que posean, se les notifica a los conductores que crucen hacia Brasil sobre las infracciones cometidas en el territorio argentino.
“Continuamos reforzando nuestro compromiso de sumar cada vez más controles que le permitan a todos ciudadanos contar con rutas más seguras”, aseguró Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV.
Además, remarcaron que los agentes cuentan para los operativos con equipos PDA, una innovación tecnológica que permite elaborar actas de infracción digitales que aportan transparencia y agilizan los tiempos de los controles. Pero no sólo hay fiscalizaciones de vehículos y conductores, sino que también se brindan actividades de educación vial para generar conciencia entre los conductores, con la finalidad de generar un cambio en la cultura vial y tener rutas más seguras.
“La presencia de la ANSV en los pasos fronterizos del territorio nacional, es una política pública más que se enmarca en un trabajo integral encabezado por el Ministerio de Transporte la Nación, con el propósito de reducir los índices de siniestralidad en las rutas”, finalizó Pérez.

En cifras

20.000.000

Entre Posadas-Encarnación e Iguazú-Foz se concretan 20 millones de cruces internacionales al año.

Los cruces más usados del país están en Misiones

La provincia de Misiones encabeza las listas de los 100 pasos fronterizos más usados del país. En cuanto a mayores movimientos migratorios de personas, Posadas-Encarnación está desde hace años en el tope de los lugares de paso, seguido de cerca por Puerto Iguazú-Foz. Entre ambos suman unas 20 millones de personas que trasponen esos cruces cada año.
De esta manera, la tendencia que se observó del importante ingreso y egreso de viajeros -en la capital misionera con Paraguay y en Iguazú con Brasil- hizo que en los últimos tiempos recrudecieran los reclamos para agilizar los pasos fronterizos.
Por ejemplo, entre Posadas y Encarnación (se tienen en cuenta los movimientos del puente San Roque González de Santa Cruz en autos, motos, colectivos y tren binacional) utilizaron el paso durante 2017 12.897.968 de personas, lo que implica que dentro de los 100 cruces relevados en toda la Argentina el 16,25 por ciento del total de los pases se concentró en la capital provincial.
Las nuevas casillas inauguradas días atrás agilizaron el paso para quienes desean salir del país, pero no hicieron lo mismo para ingresar, motivo por el cual todavía se producen largas filas cada día. Y un nuevo control, en este caso de la ANSV, complicaría aún más el flujo, pero nadie niega que es vital para ayudar a la seguridad vial de todos los habitantes.
En la mayoría de los otros pasos, el cruce al vecino país -Brasil o Paraguay- se realiza en lancha, aunque en varios también hay balsas habilitadas para el paso de vehículos. Estos son los casos de  Puerto Rico, Puerto Maní y en San Javier, además de Panambí, Alba Posse, El Soberbio e Iguazú.
Pero el mayor movimiento de personas y automóviles se registra sobre todo en la capital de la tierra roja e Iguazú, que además del tránsito vecinal fronterizo, tiene mucha circulación de turistas.
Fuente diario el territorio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here