Hay casi 11 mil personas que se encuentran en listas de espera de órganos

0
328

El titular del CUCAI Chaco, Christian Dellera, llamó a reflexionar sobre la importancia de donar órganos, luego de la gran repercusión del caso que involucró a la familia de Abril Bogado, una niña asesinada hace días atrás en un intento de asalto, y su intención de donar el corazón de su hija a Justina Lo Cane, quien espera por un corazón hace tres meses.

El especialista explicó en declaraciones para RADIO CIUDAD la cuestión de las urgencias y las compatibilidades y aclaró que como institución se trabaja “para la persona en lista de espera, más compatible y con mayor gravedad para ese momento”.

Las declaraciones de Dellera se dieron en el marco de cumplirse la última etapa de un operativo de donación que se realizó en el hospital Pediátrico, a partir de un trabajo que se inició el domingo a la madrugada y cuyos órganos serán trasplantados a tres pacientes, “también pediátricos”, mientras que las córneas irán para otros dos más.

“Es difícil tener un familiar en una lista de espera, en una situación de vida, urgente; pero también desde el otro lado la gente tiene que entender que todos los días trabajamos para que el donante que aparezca pueda cumplir esa voluntad de ser donante pero no siempre van a ser compatibles”, reiteró.

“Hoy, en el país hay alrededor de 7.800 personas en lista de espera de órganos; y unas 3000 en tejidos, córnea el más importante. La lista de espera cardíaca, con determinados criterios de urgencia, emergencia pediátrica y de adulto, es de 131 personas. Y el órgano (cuando llegue) va a ser asignado para el más compatible, que es el más grave, y siempre van a tener prioridad el pediátrico y el adulto”, precisó, sin soslayar el hecho de que “uno tiene que tener la prudencia de saber que el donante tiene que reunir determinados criterios, puntualmente si hay una correspondencia entre altura, peso y grupo sanguíneo con su futuro receptor. El donante que nosotros tuvimos el domingo reunía determinadas características que lo hacían compatible con un tipo de receptores cardíacos y no con otros”.

El procedimiento, tal como lo explicó el especialista, inicia con la confirmación del diagnóstico y la información a la familia. Y en caso de que la familia sea donante, será para el que más lo necesite de esa lista. “La donación no va dirigida a uno de la lista en especial. La lista de espera se confecciona a partir de determinados puntajes que lo hace un sistema informático conforme a requisitos establecidos por ley. No hay forma de manipular una prioridad o que gane el lugar o puntaje alguien en la lista de espera”.

Por último, sostuvo: “Uno nunca sabe de qué lado va a estar, si en una lista de espera necesitando que aparezca ese milagro que es una familia sobreponiéndose al dolor y aceptando la donación. O del otro lado, una familia que acaba de perder a un ser querido y se le informa que puede ser donante”. De manera tal que valoró “lo importante de que todas estas acciones sirvan como disparadores. Si nunca hablamos en familia, tendríamos que empezar a hablar sobre qué quisiéramos que se haga con nuestros órganos llegado el momento para ayudar a muchas personas. Hoy, hay casi 11 mil personas que se encuentran en listas de espera, muchas anónimas”.

Fuente Chaco dia x dia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here