Histórico: El primer juicio contra un circo fija antecedente en Villa Ángela

0
245

Villa Ángela marca un antecedente en el país con el primer juicio contra un circo por maltrato de animales, en este caso, tigres de bengala. El Juzgado Correccional de la tercer ciudad de Chaco, a cargo de la doctora María Alejandra Kuray, había fijado para el 24 de noviembre, la audiencia de debate oral en la mediática causa “Circo Veracruz”, donde por primera vez en nuestro país un circense será enjuiciado en una causa por maltrato animal. La fiscal Valeria Sand de dicha localidad, dialogó con Noticiero 9 y relató los hechos.

 

En la cita para el 24 de noviembre fueron citadas ambas partes a comparecer. Sand adelantó a este medio que “de lo que surge de este expediente, se han realizado muchos actos de investigación y hay muchas pruebas, por los cual contamos con un buen aporte probatorio para poder determinar que fue lo que realmente pasó”. Cabe recordar que este propietario del circo, Daniel Yovanovich, no mantiene un domicilio fijo, ya que continuamente viaja, pero la fiscal sostuvo que “él está citado y sabe que en esa fecha tiene que venir”.

 

Al ser consultada la fiscal sobre si se agrava la sentencia al ser más de un animal –ya que en este caso son nueve-, contestó que “la ley establece que la situación se puede agravar” ya que en casos de maltrato animal va desde 15 días a un año de prisión.

 

 

La cita

Al resonante debate fueron citados la doctora Valeria E. Sand (agente fiscal 2 de Villa Ángela), la doctora Maria Cecilia Carauni (defensora oficial del acusado), los doctores Pablo Buompadre (presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y las patrocinantes de la ONG doctores Lorena Pérez y Leticia Cáceres, el acusado Daniel Angel Pedro Yovanovich, y diversos testigos entre los que se encuentran reconocidos veterinarios de la región y funcionarios de Fauna Provincial y Nacional.

 

 

Antescedente

Los hechos se remiten al mes de octubre del año 2015, cuando la AFADA junto a la Dirección de Fauna y la Policía de del Chaco realizaron un megaoperativo contra el Circo Mexicano Veracruz, logrando la liberación y reubicación de nueve tigres de Bengala en el “Complejo Ecológico Municipal” de Sáenz Peña, con la ayuda del Gobierno Provincial que realizó los aportes necesarios para la manutención de los felinos incautados. El hecho tuvo repercusión en los medios periodísticos ya que se trataba del último circo con animales que todavía seguía funcionando en la Argentina.

 

Luego de un arduo proceso de investigación el pasado 7 de junio, la fiscal de Investigaciones 1 de Villa Ángela, doctora Gisela Mariana Oñuk, elevó la causa a juicio contra la cual no hubo oposición de la defensa.

 

 

Durante la investigación, la Fiscalía logró acreditar que “el dueño del Circo Veracruz (Daniel Yovanovich) realizó actos de crueldad contra los nueve tigres de Bengala que le fueran secuestrados en su poder en octubre del 2015” (y se presume que también, contra otros animales que a pesar de estar registrados a su nombre, no se encontraban en su poder al momento del allanamiento). La pieza acusatoria específicamente señalaba que el acusado “realizó comportamientos que lastimaron a esos animales con un elemento de punta (instrumento de castigo) que también fue secuestrado en la causa.

 

También quedó acreditado en la acusación que los felinos se encontraban en malas condiciones nutricionales y en estado de hacinamiento en un tráiler que no reunía las mínimas condiciones de seguridad, salud e higiene para los ejemplares.

En ese sentido quedó probado que los felinos tenían protuberancias en las caderas, un pelaje opaco, y que presentaban “comportamientos estereotipados”, estaban en estado de desnutrición y en malas condiciones de higiene y seguridad. Es decir que el imputado además no proporcionaba a los ejemplares, los cuidados básicos y mínimos para su bienestar animal”.

Fuente Diario 21 TV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here