Horacio Rey y otros exfuncionarios, a un paso del juicio por desvío de la pauta oficial

0
360

Uno de los casos judiciales más resonantes de los últimos años en la provincia del Chaco, que terminó con una serie de detenciones de funcionarios del área de Comunicación del ex gobernador Domingo Peppo, entre ellos el por entonces “todopoderoso” secretario General de Gobierno, Horacio Rey, sería elevado a juicio en los próximos días, antes del inicio de la feria judicial. Se trata de la causa por presunto desvío de fondos de la pauta publicitaria oficial a empresas “fantasma” o vinculadas a los propios exfuncionarios por un monto estimado superior a los 60 millones de pesos. Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, formalmente restaría la notificación a los defensores de los imputados de una serie de resoluciones de la Sala Segunda del STJCh para luego bajar al Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo del doctor Horacio Sandoval, quién debería elevar la causa a la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional para que fije fecha para las audiencias del juicio.

Vale recordar que la causa provincial se inició para investigar los delitos precedentes a la causa por lavado de dinero (conocida como “Lavado I”) contra el propio Horacio Rey, el exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, y una serie de personas allegadas a ambos, que es instruida en el fuero federal por la jueza de Resistencia, Zunilda Niremperger, a instancias del fiscal Patricio Sabadini. Para esta investigación, la Procuración General del Chaco dispuso la conformación de un equipo especial integrado por los fiscales Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba que el 8 de marzo pasado presentó el requerimiento de elevación a juicio del primer tramo de esta causa por una presunta asociación ilícita conformada para apropiarse de fondos públicos destinados a los medios de comunicación en concepto de pauta oficial, a través del polémico Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).

Sin embargo, diversos planteos de las defensas de los imputados, a lo que se le suman las especulaciones por tratarse de un año electoral, hicieron que la confirmación de la fecha del juicio se dilatase hasta la actualidad. Uno de los últimos planteos en ser rechazados por la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJCh) fue el del expresidente de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, imputado por violación de deberes de funcionario público, quién se oponía a la elevación a juicio de la causa.

En el interín, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia (integrada por Gustavo Serrano, Héctor Geijo y Mercedes Riera) concedió una serie de excarcelaciones a personas sobre quienes pesan graves imputaciones, como Ismael Fernández, extitular de la Fundación Norte, cuñado de Rey y exchofer del exgobernador Peppo. Esa medida fue apelada por el equipo de fiscales y se espera una resolución de la Sala Penal del STJCh que ya revocó varias excarcelaciones concedidas por la Cámara de Apelaciones con fuertes advertencias sobre la endeble fundamentación que acompañaba a las mismas.

En marzo de 2020, Rey, Butticé, Katavich y Lugo cumplirán dos años detenidos con prisión preventiva.

Los imputados

En el requerimiento de elevación a juicio realizado en marzo pasado por el equipo de fiscales provinciales, se apunta a Rey como jefe de la organización ilícita y se lo imputa como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos reiterada, tráfico de influencias y asociación ilícita, en concurso real.

Además de Rey, en la causa también se encuentran imputados, entre otros, el exsubsecretario de Medios, Paulo Butticé; el coordinador del fideicomiso del FAPPO en Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich (designado allí por Rey); el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; la esposa de Rey y exsecretaria privada del gobernador Peppo, Susana Fernández, y, como mencionáramos más arriba, Ismael Fernández.

Fuente chaco dia x dia