Hoy se celebra el Día del Escritor

0
510

Se­gún la his­to­ria, las pri­me­ras cul­tu­ras egip­cias, cre­ten­ses y asirio-­ba­bi­ló­ni­cas, IV y III mi­le­nio an­tes de Cris­to ya re­pre­sen­ta­ron grá­fi­ca­men­te los ob­je­tos. Era es­cri­tu­ra ide­o­grá­fi­ca, dan­do un pa­so de­ci­si­vo pa­ra el de­sa­rro­llo de la cul­tu­ra, lle­gan­do a di­vi­dir las pa­la­bras en sí­la­bas y otor­gan­do­le a ca­da una de ellas un sig­no dis­tin­to: es­cri­tu­ra fonética-­didáctica. Es­te sis­te­ma se man­tie­ne en Chi­na y Ja­pón

La de­ci­si­va di­vi­sión en le­tras, apli­can­do a ca­da una de ellas un di­fe­ren­te sig­no, da ori­gen a la es­cri­tu­ra fonética-­alfabética, uti­li­za­da en to­dos los pa­í­ses oc­ci­den­ta­les. Se con­si­de­ra a los fe­ni­cios co­mo in­tro­duc­to­res del al­fa­be­to y quie­nes pro­pa­ga­ron a ro­ma­nos, ga­los, ger­ma­nos y de­más pue­blos de Eu­ro­pa, lue­go pa­só a to­do el mun­do.

No de­be­mos ol­vi­dar es­te día al sin­nú­me­ro de es­cri­to­res que hi­cie­ron po­si­ble a tra­vés de sus tra­ba­jos que se co­noz­ca el pen­sa­mien­to, la his­to­ria, la idio­sin­cra­sia y la for­ma de vi­da de los dis­tin­tos pue­blos y na­cio­nes.

Los tex­tos na­rra­dos por es­cri­to­res más an­ti­guos son pro­duc­cio­nes li­te­ra­rias so­bre mi­tos y le­yen­das.

Con ellos los hom­bres in­ten­ta­ron dar res­pues­tas a di­ver­sos in­te­rro­gan­tes co­mo el ori­gen de la hu­ma­ni­dad, la re­la­ción en­tre la vi­da y la muer­te, las cau­sas de los fe­nó­me­nos at­mos­fé­ri­cos y na­tu­ra­les, en­tre otras co­sas. Las pri­me­ras es­cri­tu­ras fue­ron re­a­li­za­das en ta­bli­llas de ar­ci­lla y ro­llos de pa­pi­ro.

El día 13 de ju­nio se ce­le­bra el Día del Es­cri­tor, por ser la fe­cha de na­ci­mien­to del es­cri­tor Le­o­pol­do Lu­go­nes, aca­e­ci­do en Vi­lla Ma­ría de Río Se­co, Cór­do­ba, en el año 1871, aun­que vi­vió lue­go en Bue­nos Ai­res.

Ocu­pó di­ver­sos car­gos pú­bli­cos, en po­lí­ti­ca evo­lu­cio­nó des­de el so­cia­lis­mo has­ta el mi­li­ta­ris­mo, que le creó nu­me­ro­sas ene­mis­ta­des, pa­só tam­bién por el anar­quis­mo.

Ami­go de Ru­bén Da­rí­o, per­te­ne­ce al mo­men­to de ple­ni­tud del mo­der­nis­mo.

Al­gu­nas de sus 23 no­ve­las cor­tas fue­ron “Las mon­ta­ñas del oro”, “El li­bro fiel”, “Los cre­pús­cu­los del jar­dín”, “Lu­na­rio sen­ti­men­tal”, “O­das se­cu­la­res”, “El li­bro de los pai­sa­jes”, “La gue­rra gau­cha”, “El pa­ya­dor”, “Las ho­ras do­ra­das”, “Ro­man­ce­ros”, “Po­e­mas so­la­rie­gos” y “Ro­man­ce del río se­co”, su obra pós­tu­ma. Pu­bli­có tam­bién la se­rie fan­tás­ti­ca so­bre ex­tra­te­rres­tres “Las fuer­zas ex­tra­ñas”.

Sin ex­pli­ca­ción sa­tis­fac­to­ria, se qui­tó la vi­da a los 67 años en 1938, que­dan­do pa­ra la pos­te­ri­dad sus obras y su nom­bre.

diario21.tv