Inició la 18° edición del Festival de Cortometrajes Lapacho

0
24

El Gobierno provincial presentó este miércoles la 18va edición del Festival Lapacho de Cortometraje Latinoamericano, que se desarrollará hasta el 24 de septiembre. Será un evento que contará con 42 cortometrajes y 4 largometrajes que se proyectarán en 19 localidades de la provincia, además de contar con talleres, charlas, foros y debates en torno al sector audiovisual.

En Casa de las Culturas, distintos funcionarios provinciales realizaron la apertura formal del festival organizado por el Instituto de Cultura, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). El mismo contó con más de 300 propuestas presentadas, y, al ser de carácter latinoamericano, habrá producciones de ocho países distintos y de más de la mitad de las provincias argentinas.

El presidente del Instituto de Cultura provincial, Francisco Romero, valoró esta propuesta y afirmó que “la posibilidad de poder darle al área una herramienta para su empoderamiento y desarrollo con identidad genuina, que incite la creación de empleo, para nosotros es lo más significativo”, adelantó.

Romero adelantó que “la presentación de este proyecto será este viernes”, y agregó que “Poner al Chaco en estado de desarrollo de esta industria cultural es fundamental. Esta Ley nos posicionará como un espacio especial a nivel nacional para filmar producciones de distintas índoles, como series, cortos y películas”.

Por otra parte, y en el marco de este festival, se desarrolló por la mañana un debate sobre el cierre del Ante Proyecto de la Ley Provincial de Cine y Audiovisuales. La propuesta tiene como fin regular las condiciones para la producción audiovisual en la provincia y fue elaborada mediante una comisión integrada por colectivos, asociaciones, instituciones y sectores involucrados en esta industria local.

GRILLA DE ACTIVIDADES DEL FESTIVAL LAPACHO

Jueves 22 de septiembre

  • 10 a 11 Hs. – 2do piso Casa de las Culturas.

Lanzamiento de la Comisión de Filmaciones Filmá en Chaco.

  • 11 a 12 Hs. – 2do piso de Casa de las Culturas.

Charla con invitados de Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires Qué es una Comisión de Filmaciones y para qué sirve.

Viernes 23 de septiembre

  • 10 a 11 Hs. – 2do piso Casa de las Culturas.

Presentación oficial del ante proyecto de Ley Provincial de Cine y Audiovisuales elaborado en conjunto con el sector en las mesas de gestión participativa entre febrero y julio.

  • 11 a 12 Hs. – 2do piso Casa de las Culturas.

Estreno Cortos Ganadores de Lapacho LAB 2022 / Anuncios Lapacho LAB 2022.

  • 14 a 16 Hs. – Auditorio Casa de las Culturas

Muestra de cortometrajes de Estudiantes Secundarios. Invitados: Colegio bilingüe Cacique Pelayo, Colegio Secundario Iván Sagarduy, Festival DALE REC

Sábado 24 de septiembre

  • 10 a 11 Hs. – Aula 2 FADyCC (Arturo Illia 368).

Encuentro de universidades, escuelas y carreras audiovisuales del NEA. Objetivos y Misión. Diálogos, propuestas y articulaciones posibles. Invitados: FADYCC – UNNE, UNCAUS, UNAM, ENERC sede NEA, Nuestra Voz.

  • 11 a 12 Hs. – Aula 2 FADyCC.

Proyecciones de trabajos académicos de estudiantes.

  • 14 a 15 Hs. – 4to Piso Casa de las Culturas.

Encuentro de Festivales Audiovisuales de la Región. Invitados: Festival de Cine Rural (Corrientes), Guácaras 100% Regional (Corrientes), NEA hacelo corto (Formosa), Oberá en Cortos (Misiones), FICER (Entre Ríos), Festival de Cine de Goya (Corrientes), Inmediata Festival de Video Danza (Chaco), PLAY Festival de Cine y Arte Experimental (Corrientes-Chaco), Festival DALE REC (Chaco).

  • 20.30 Hs. – Auditorio Casa de las Culturas.

Ceremonia de premiación y cierre.