Instagram eliminó IGTV, Hyperlapse y Boomerang

0
138

Instagram eliminó las apps Hyperlapse y Boomerang que servían para crear clips cortos con efectos. La empresa estadounidense explicó a Engadget que esta decisión responde a su ánimo de enfocarse en la red social principal, en la que ahora los clips breves son protagonistas en la sección Reels.

En forma silenciosa (es decir, sin anuncios oficiales) las apps fueron eliminadas de las tiendas a comienzos de este mes. Meta confirmó la movida tras los reportes de algunos usuarios.

¿PARA QUÉ SERVÍAN HYPERLAPSE Y BOOMERANG?

Las aplicaciones se empleaban para la creación de videos. Hyperlapse, que se lanzó en 2014, servía para crear time lapses, secuencias de fotos que luego se unen vía software y se reproducen con velocidad. Un ejemplo clásico son los clips que muestran en pocos minutos o segundos la puesta del sol o el crecimiento de una planta.

Según datos que recoge la publicación Gizmodo, Boomerang tenía más de 25.000 descargas al día mientras que Hyperlapse nunca tuvo una comunidad estable. Más allá de esos datos, resta saber cuál era la cantidad de usuarios activos de las respectivas herramientas. Sea por lo que sea, la despedida de ambas apps tiene que ver que no encajan en la nueva era de Instagram.

El año pasado, el CEO de la red social, Adam Mosseri, dijo que la plataforma ha dejado de ser un espacio dedicado a la fotografía. El ejecutivo señaló cuán relevantes son para ellos los videos, e incluso dijo que YouTube y TikTok son ahora sus competidores directos. En ese marco, en Instagram apareció la sección de clips breves (denominada Reels) para plantarse frente a la exitosa app de origen chino.

Con la retirada de Hyperlapse y Boomerang, Meta procura enfocarse en Instagram barriendo con apps que llevaban a los usuarios a otros entornos.

En esta misma línea, la semana pasada la compañía de Mark Zuckerberg eliminó la app IGTV (luego bautizada Instagram TV), también para enfocarse en la red social primaria y no en apps independientes. El recorrido de esa herramienta fue breve: se lanzó en 2018.