Intendentes y sindicatos muy preocupados por el futuro del ramal C-3 del Belgrano Cargas

0
300

SAENZ PEÑA (Agencia) – La decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de delegarle al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, generó una fuerte polémica en el Chaco. Las miradas, rápidamente, se pusieron en el ramal Avia Terai – Barranqueras, que ya quedó fuera del plan de inversiones en esta primera parte, en momentos en que se habla del Plan Belgrano y sus bondades para el Norte Grande argentino.

El Decreto 652/2017 dice que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Así, los Sindicatos Ferroviarios Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, se declaran en estado de alerta y sesión permanente.

Jorge Capitanich, actual jefe comunal de Resistencia y voz de los intendentes cuyas localidades se encuentran al costado de las vías, dijo que el plan Belgrano es un conjunto de buenas intenciones que pone el riesgo el prestigio del prócer creador de la bandera argentina, en tanto que Víctor Zimmermann le dijo ayer a NORTE que “no se va a cerrar ningún ramal en el Chaco”.

Zimmermann: “Es una decisión meramente administrativa»

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, aseguró ayer a NORTE que el Decreto firmado por el presidente de la Nación “es una decisión meramente administrativa, para ahorrar pasos burocráticos”, y que contrariamente a la preocupación de gremios, intendentes y la comunidad, “no vamos a cerrar ningún ramal en el Chaco”.

Argumentó que el decreto fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos, apertura de calles, y otras obras.

El ex diputado provincial chaqueño dijo que “lejos de cerrar o clausurar ramales ferroviarios, el tren es una política de Estado” y que “estamos recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.

Antes se necesitaba un decreto presidencial para disponer de esos bienes. Ahora puede hacerlo el Ministerio de Transporte directamente ya que el decreto le delega precisamente esa facultad, explicó.

El Plan Belgrano El funcionario aseguró que a través del Plan Belgrano se están renovando un total de 1600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que conecta las provincias del Norte con los puertos de Rosario para bajar los costos logísticos de las economías regionales, fomentando su crecimiento y con él la generación de empleo. Ya hay 500 kilómetros en marchaindicó- asegurando que “es la primera vez en la historia que se están renovando de forma integral el ramal troncal”. Zimmermann señaló que “estamos sumando además nuevo material rodante: un total de 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas” y que entre obra de infraestructura y material rodante nuevo el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

Capitanich: «Un listado de buenas intenciones

que pone en riesgo el prestigio del prócer»

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El exjefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, sostuvo ante la consulta de NORTE que el Plan Belgrano “no deja de ser un listado de buenas intenciones que pone en riesgo el prestigio de nuestro prócer”. Ese listado de obras viales proyectadas por el Plan Belgrano incluye rutas ya inauguradas en el Chaco, dijo. La provincia será beneficiada con 19 obras, entre las que hay dos tramos nuevos de autovías: en la ruta 11, desde Resistencia hasta el empalme con la ruta provincial 90, y en la ruta 16, entre Makallé y La Escondida.

Como obras del Plan Belgrano están también incluidos y nominados los cuatro tramos en ejecución de la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero, con distinto grado de avance pero buen ritmo en todos. “Lo llamativo de la nómina es la inclusión de dos obras terminadas e inauguradas hace tiempo: la primera es la pavimentación de la ruta provincial 13, con dos tramos de 32 y 30 kilómetros entre la intersección con la ruta nacional 89 (General Pinedo) y el empalme con la ruta nacional 95 (Villa Ángela), trayectos que fueron habilitados en 2015. Y la segunda obra es la pavimentación de 105 kilómetros de la ruta provincial 4, cuyo último tramo fue finalizado e inaugurado en octubre del 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here