Intimidación pública: los Sampayo y Sardi se abstuvieron de declarar ante la Jueza Niremperger

0
293

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo y el Director de Tránsito, Darío Sardi, optaron este martes por abstenerse a prestar declaración indagatoria ante la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en el marco de la causa abierta presuntas amenazas, intimidación pública y violación de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Los tres estaban citados vía teleconferencia para este martes, a las 9.30, pero decidieron hacer uso de su derecho constitucional de no ser indagados.

Cabe recordar que el 4 de mayo, los fiscales federales de Resistencia, Patricio Sabadini y Federico Carniel, imputaron por el delito de amenazas al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Resistencia, Jacinto Sampayo, y al secretario adjunto Darío Sardi. Posteriormente, la imputación se amplió al hijo de Sampayo, Facundo.

Es en base a una denuncia realizada por el intendente local Gustavo Martínez y un audio viralizado en los que Jacinto Sampayo habría amenazado a los trabajadores municipales con expulsarlos de esa entidad si no se adherían al paro convocado por el STM a partir del 4 de mayo (el cual finalmente se levantó tras ser declarado ilegal), lo que pondría en peligro la prestación de servicios durante la pandemia de Covid-19, particularmente el de recolección de residuos.

El delito de amenazas imputado al dirigente sindical prevé una pena de prisión que va de 2 a 4 años y está tipificado en el artículo 149 bis, segundo párrafo, del Código Penal. No obstante, también se le imputa la presunta violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia (de Covid-19), que prevé penas entre 6 meses y 2 años (art. 205) y presunta intimidación pública que conlleva una escala de condenas de los 2 a los 6 años de prisión (art.211).

Fuente chaco dia por dia