Javier Milei: «Si tomo el último dato marzo, y lo anualizo, da una inflación del 117%»

0
156

Ayer se dio a conocer los números de la inflación que fue del 6,7% en marzo y, según consultoras privadas, en abril se daría un porcentaje similar.

En relación a esto, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei afirmó en una entrevista en radio Mitre que «los datos son estremecedores» y añadió: «Si uno mira los últimos 12 meses, estamos en un 55%, si tomo el trimestre y lo anualizo estoy en un 80% y, si tomo el último dato, estoy en 117%».

«Si tomo alimentos, y lo anualizo, estoy en el orden del 130%. Esto no es todo, el precio de los alimentos está vinculado a los commodities internacionales y tengo una brecha cambiara en torno al 100%, de modo que la inflación verdadera en argentina es del 300%», analizó el diputado.

Además, también opinó sobre la situación del país y dijo que «en los últimos dos años, y para financiar el déficit fiscal, la Argentina emitió por el equivalente de 11 puntos del PBI; o sea, hay una ola gigante de dinero que está viniendo porque tarda 18 meses eso en convertirse en precios. O sea, cuando se deje de emitir va a seguir habiendo inflación, no se va a poder frenar de un día para otro«.

En ese sentido, Milei aseguró que los argentinos «eligieron el dólar, les gusta el dólar, la única moneda en la que encontraron reserva de valor» y opinó que el peso solo funciona como «medio de pago generalizado, porque es forzoso, uno está obligado a usar esa moneda».

Se refirió puntualmente al ministro de Economía, Martín Guzmán, y aseveró: «Ni debería haber asumido, es un incompetente, un pelele; siempre señalé que no era una persona apta para el cargo».

«El tema es ¿quiénes serían los reemplazos? ¿Los economistas del Patria? Sería como llamar a Nerón para apagar el incendio. Guzmán es malo, pero lo otro es el tren fantasma todo junto», finalizó.