Jornada de concientización sobre la salud de la mujer

0
268

En el marco del programa de la Presidencia del Concejo de Resistencia Tomatelo a Pecho y por el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, se realizó un “Zumbaton”, con actividades recreativas, deportivas y charlas sobre la prevención del cáncer de mama, de útero, salud ginecológica y maternidad.

La jornada tuvo lugar en el Parque de la Democracia este domingo y contó con una gran concurrencia de familias, con el objetivo de generar conciencia en las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud, hacer actividad física y prevenir el cáncer de mama y de útero.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, felicitó a todo el equipo de la Secretaría y de Tomatelo a Pecho, entre los que se encuentran mujeres y hombres voluntarios y profesionales médicos que trabajan para concientizar respecto de la salud de la mujer.

«Es muy positivo que en el espacio público, con la participación de los vecinos, se pueda concienciar a través de actividades deportivas y aeróbicas respecto a la salud de la mujer», sostuvo. En este sentido, recordó «se conmemoró hace una semana atrás el día mundial de la actividad física y la salud de la mujer y está bueno que podamos pregonar y desarrollar acciones», sostuvo.

Martínez adelantó la puesta en marcha del programa en varios puntos de la ciudad. «Empezamos aquí por el Parque de la Democracia pero pretendemos llegar a todos los barrios de Resistencia, porque también queremos que se sume la mamá, la ama de casa. No importa la edad jóvenes de mediana edad, adultas mayores y que podamos hacer actividad física plenamente para la mujer», afirmó y agregó «Vamos a trabajar para que se pueda levantar la autoestima de la mujer en todos los barrios, ocupando las plazas con actividades físicas».

UNA MANERA DIFERENTE DE PREVENIR

Laura Balbis, secretaria del Concejo y coordinadora del programa «Tomatelo a Pecho», indicó que en esta oportunidad eligieron continuar con las jornadas pero de una forma diferente: a través de una actividad física muy conocida actualmente como la zumba. «Siempre llevamos el programa a distintos escenarios. En la Casa de las Culturas, organismos, instituciones y ahora lo quisimos hacer a través de una actividad física de la zumba puntualmente porque sabemos que atrapa a las mujeres y de esa manera ponemos contenido a esta actividad», expresó.

Balbis agradeció la presencia de instituciones como el Alcec, la Liga de Madres de Lactancia del Hospital Perrando y la Cruz Roja Argentina, cuyos profesionales explicaron cuestiones ligadas a la salud ginecológica de cada mujer y la información necesaria para conocer y prevenir el cáncer de mama.

Asimismo, Balbis adelantó que desde la Presidencia del Concejo han diagramado actividades dos veces por mes en distintos organismos, instituciones y espacios públicos. «Puntualmente con relación a las escuelas también va a estar la doctora Nancy Trejo y va a hablar sobre la importancia de saber acerca de las relaciones sexuales, que los chicos tomen conciencia acerca de ese grado de responsabilidad y todo lo que implica acerca del HPV, eso  con relación a los jóvenes», remarcó.

Cáncer DE MAMA Y EL Diagnóstico PRECOZ

Trejo, médica tocoginecologa que se desempeña en el área de Maternidad e Infancia  del Hospital Perrando, habló a los presentes sobre la importancia de detectar el cáncer de mama a tiempo a través de las mamografías a partir de los 40 (antes si tiene antecedentes) años o bien mediante un auto examen.

«Cuando hablamos de cáncer de mama estamos hablando de una patología que hoy se puede prevenir. El 95 por ciento de las pacientes que hacen el diagnóstico a tiempo se pueden curar por eso es muy importante la labor que esta haciendo el Concejo Municipal a través de la Presidencia, de la doctora Balbi y de todo el equipo de `Tomatelo a Pecho` en trabajar para la prevención de esta enfermedad donde uno puede brindar el apoyo, hacer un intercambio de conocimientos y brindar información», resaltó.

LAS PROTAGONISTAS

Elba Cristaldo, una vecina de Barranqueras, llegó al Parque de la Democracia, para participar junto al grupo de mujeres y su profesora que participan de la zumba en la localidad portuaria.

«Ya sabía de la actividad porque esta nuestra profesora presente. Hace tres años que estoy bailando zumba y si hay actividad de lunes a lunes estoy presente. Me parece bien esta iniciativa y sobre todo las charlas que se dan», destacó.

DiarioTag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here