José Sánchez: “Un acuerdo con el FMI significará más ajuste para la clase trabajadora, ni lo duden”

0
244

El referente del Frente Renovador, criticó duramente el rumbo económico que tomó el Gobierno de Mauricio Macri. Recordó aquella famosa frase de Carlos Menem, «si yo hubiese dicho lo que iba a hacer, nadie me votaba» y, en ese contexto, aseguró que «mientras el pueblo se empobrece día a día, hay empresarios y funcionarios que se están enriqueciendo»

El subsecretario de Justicia y Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno del Chaco, José Sánchez, referente del Frente Renovador en la provincia, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, espacio en el que hizo referencia al escenario económico y financiero que atraviesa el país en torno a los tarifazos en relación a los ingresos, a la estampida del dólar y a las negociación con el Fondo Monetario Internacional. “Hace bastante tiempo que desde el Frente Renovador se viene planteando la necesidad de equilibrar los ingresos de la gente con las tarifas. De hecho, se había planteado en algún momento la posibilidad de una suerte de Cláusula Gatillo, que cuando aumenten las tarifas también lo hagan los salarios o a la inversa, si no aumentan los sueldos que no lo hagan las tarifas”, planteó el funcionario y celebró que la semana pasada haya obtenido media sanción el proyecto de ley impulsado por el FR, entre otros espacios políticos, para “retrotraer las tarifas a los precios anteriores y no con esta tremenda suba que impacta fuertemente en los bolsillos de la gente. Ahora, las especulaciones hacen hablar sobre qué sucederá en la Cámara de Senadores pero también con una suerte de “amenaza” si se quiere del presidente de la República (Mauricio Macri) que vetaría la ley. Diciendo que él confía que Senadores pueda no aprobar para él no tener que vetar la ley. Esto determina, claramente, que hay una política sin posibilidades de vuelta y no tiene nada que ver con lo que pensamos que hay que hacer con la gente. Acá importan los precios de las tarifas y no el bolsillo de la gente”, afirmó.

Asimismo, señaló que desde el Frente Renovador “salimos al cruce” de un acuerdo con el FMI. “Manifestamos en primer lugar, que el FMI, para asistir a los países, siempre pone condicionamientos y son siempre más ajuste”, planteó Sánchez y apoyó lo expresado en ese sentido por Martín Redrado, “que aseguró que no es momento, que hubieron peores crisis en las que no se fue a pedir asistencia al FMI, que todavía la Argentina tenía posibilidades de hacer algunos movimientos que no impliquen requerir asistencia al Fondo. Así que basados en esto, nosotros pensamos que si esto proviene de un economista que ha vivido una crisis profunda en Argentina, conduciendo el Banco Central en ese momento, entendemos que ha habido un error que significará para la República Argentina, más ajuste para la clase trabajadora, ni lo duden. De hecho hay algunos proyectos de ley dando vueltas, que realmente preocupan a todos”.

 

“El pueblo se empobrece día a día”

Desde una visión más política, Sánchez analizó las decisiones del Gobierno Nacional en relación al voto de confianza que le dio el pueblo argentino en las elecciones de 2015. “Esta situación del Gobierno me hace acordar a una frase, dicha por un expresidente: “Si yo hubiese dicho lo que iba a hacer, nadie me votaba”, dijo parafraseando a Carlos Menem y añadió: “Esto es puntualmente así”.

“Escuchaba el otro día a un periodista decir “si yo pongo en un Ministerio a una persona que es dueña de una de las empresas más grandes del mundo, que maneja los precios del combustible, estoy trabajando para un determinado sector”. Y lo mismo con el campo. Me parece que la Economía se ha dividido en sectores y le ha otorgado un Ministerio a cada uno de los sectores económicos y están trabajando para su sector”, asintió el funcionario y sostuvo que “mientras el pueblo se empobrece día a día, sin poder llegar a fin de mes, hay empresarios y funcionarios que se están enriqueciendo”. “De hecho, Argentina sale a pagar por las lebacs, con tal de frenar el dólar y no puede frenarlo. Está pagando mayores índices de intereses para las lebacs y la economía sigue igual. O sea, hay un desmanejo que tiene que ver con el apoyo a la timba financiera, como decía Sergio Massa en su momento, que son los que están ganando fortunas mientras el pueblo se va empobreciendo”, afirmó.

Por último, se remontó al debate de candidatos presidenciales que enfrentó a Macri con Scioli, y sostuvo que “si uno se retrotrae hasta allí, advierte la forma en la que se le mintió al pueblo de la república Argentina en relación con lo que se iba a hacer. Y es lamentable lo que está sucediendo. Yo recorro los barrios, la provincia y veo lo que está pasando con la clase más necesitada y con la clase media. Vamos a terminar en una división total entre los ricos y todos los que estamos del otro lado. Entonces, me parece que hay que tener una mirada social en la problemática económica desde el Gobierno, cosa que no veo que suceda”.

Fuente: Chaco Día por Día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here