“Jóvenes Comunitarios” realizaron su primera experiencia sociocomunitaria en el Hogar N° 2

0
272

Bajo el Proyecto “Una sonrisa para los chicos”, los alumnos de 5° 2° de la EES N° 68, “María Elena Walsh”, ganadores del segundo premio del programa, realizaron la primera intervención compartiendo un desayuno y juegos con los chicos del Pequeño Hogar Nº 2 de Resistencia.

La primera experiencia de ganadores del programa “Jóvenes Comunitarios”, impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y la Fundación DIPES se llevó a cabo en el Pequeño Hogar Nº 2 de Resistencia.

Un grupo de 10 estudiantes que cursan el 5º 2ª de la Escuela de Educación Secundaria Nº 68 “María Elena Walsh” y que resultaron ganadores del segundo premio de dicho programa visitaron la institución que alberga a niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años en situación de vulnerabilidad, concretando así la primera intervención socio comunitaria como parte de su proyecto “Una Sonrisa para los Chicos”. Será una de las primeras visitas, ya que el colegio diagramó grupos de 10 alumnos para continuar con la aplicación del proyecto en el Pequeño Hogar Nº 2.

OBJETIVO CUMPLIDO

La licenciada Andrea Barrios, de la Fundación DIPES y referente del programa “Jóvenes Comunitarios”, celebró el inicio de los trabajos de los jóvenes. “Es muy favorable el trabajo que se lleva a cabo porque se ve reconfortado en los chicos mismos en la alegría que ellos tiene al venir una mañana y vivenciar en un día gris como el de hoy y compartir una jornada con los niños y niñas del hogar. Se puede ver plasmado el amor que están brindando a los niños, desarrollando su primera convivencia y primera experiencia de su proyecto”, destacó.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Zunilda Lucero, preceptora de la E.E.S 68 “Maria Elena Walsh”, acompañó al grupo de estudiantes comunitarios y anticipó que los objetivos del proyecto son compartir un desayuno con los niños del Pequeño Hogar Nº 2 como en esta primera jornada y realizar donaciones de ropas, calzados, juguetes y al finalizar el año pintar un mural en la institución bajo la supervisión del profesor Juan Pablo Arias.

“El proyecto se llama `Una sonrisa para los niños´, lo que queremos es brindarles una alegría, una compañía y nosotros queremos llevarnos eso también. Lo que mas quiero como preceptora es acompañar a los estudiantes para que se lleven un recuerdo muy lindo ya que este es su último año en el secundario, que no solamente todo se centre en ellos sino que salgan un poco de su burbuja, su mundo y que vean otras realidades, que conozcan otras vidas, otras situaciones y que sea una experiencia inolvidable para todos”, apuntó.

LOS PROTAGONISTAS

Yanina Avalos, estudiante de 5º 2ª de la E.E.S Nº 68 expresó su alegría por concretar el primer paso del proyecto. “Nos pone contentos porque habíamos venido ya una vez en tercer año y queríamos venir a ver de nuevo a los chicos. Esta bueno verlos a algunos más grandes, ver que están bien. Además nos pone contentos venir y darles una alegría, que estén alegres un rato, que jueguen, que interactuemos y nosotros conocerlos a ellos”, manifestó.

AGRADECIMIENTO DEL HOGAR

María Argañaraz, referente del área de Educación del Pequeño Hogar Nº 2 y Jimena Romano, psicopedagoga, agradecieron la presencia de los estudiantes y resaltaron la importancia de su compromiso e interés para con los niños de la institución.

“Siempre es bueno que nuestros chicos estén en contacto con la realidad y con otros sectores de la sociedad y es bueno que los estudiantes se puedan acercar, puedan ofrecer su ayuda, interés y sobre todo el cariño con los niños, niñas y adolescentes que acuden al hogar”, celebró Argañaraz.

Por su parte, Jimena Romano, explicó: “Yo trabajo mucho en lo que es el aprendizaje con los chicos, armamos grupos, trabajamos mucho de lo que son tareas pedagógicas, los ayudo mucho en la escuela. Tenemos muchas expectativas en las actividades que los chicos pueden proponer para que se puedan implementar en el hogar y trabajar en conjunto”.

EL PROGRAMA

Desde el año pasado, junto a la Fundación DIPES y con el apoyo de todo el Cuerpo Legislativo Municipal y el Sistema educativo, se puso en marcha este programa en los colegios secundarios de Resistencia.

Se trata de un concurso de proyectos vinculados al compromiso social y a la realización de una tarea comunitaria. Está destinado a estudiantes de cuarto y quinto año. Los ganadores obtienen un premio económico para que puedan hacer sus remeras, pagar el viaje fiesta de egresados.

Los concursantes de la última edición fueron evaluados por un jurado durante el mes de enero y tres proyectos resultaron elegidos como ganadores para ser ejecutados y formar parte de las políticas sociales para el desarrollo de la ciudad. La Presidencia del Concejo financia los materiales para que los jóvenes ganadores puedan llevarlos adelante.

SE VIENE LA EDICIÓN 2017

La Presidencia del Concejo se prepara para el lanzamiento de la edición 2017 de Jóvenes Comunitarios para que todos los cuarto y quinto año de los colegios secundarios de Resistencia puedan participar y traer mayor participación.

“Estamos convencidos de que los chicos tienen mucho sentido de solidaridad y compromiso. Muchas veces se piensa que los chicos viven sumergidos en el individualismo y materialismo y esto nos demuestra que no es así”, destacó Gustavo Martínez e instó a “impulsar estos trabajos, y darles una oportunidad a los jóvenes para que puedan concretar los proyectos. Es darles las herramientas para que ellos puedan impulsarlos”.

diariochaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here