La ANMAT recomendó no consumir productos de una marca que fabrica quesos y pastas de maní por botulismo

0
91

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el fraccionamiento y comercialización de una serie de productos de una marca que fabrica quesos y pastas de maní por un caso de botulismo.

Con la finalidad de proteger a los consumidores recomiendan a la población que se abstenga de consumir todos los productos de la marca “A pleno” por sospecha de botulismo.

Debido a que incluyen un ingrediente no permitido por el Código Alimentario Argentino y estar “falsamente rotulados”. Bajo la misma línea advirtieron que aquellas personas que consumieron algún producto de la marca y presenten síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, boca seca, dificultad para hablar, entre otros, realicen una consulta médica de inmediato.

A raíz de un caso sospechoso de botulismo que estaría asociado al consumo de un producto de la marca mencionada.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, se encuentran trabajando en la investigación de este producto elaborado en la localidad de Villa de las Rosas.

La ANMAT prohibió productos de una marca que fabrica quesos y pastas de maní

¿Qué es el botulismo?

Se trata de una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados y no se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica. Si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana puede causar la muerte.

Es importante destacar que el botulismo no se transmite de persona a persona. En esta línea, LA ANMAT recomendó evitar el consumo de conservas si se desconoce su origen para evitar cualquier tipo de complicación.

En esta ocasión, la marca “A pleno” contiene varios productos, entre ellos comercializa queso de girasol, y pasta de maní. Desde la ANMAT pidieron por favor que aquellas personas que cuentan con esos productos dejen de comercializarlos, ya que es importante investigar el caso.