La bandera del Chaco cumple 14 años

0
115

Se realizó un acto en el Parque De La Democracia.

La bandera chaqueña fue creada tras la sanción de la Ley 4892 que se aprobó en 2001, por la cual se convocó a concurso abierto. Se presentaron más de 50 trabajos y resultó elegida, con el primer premio, el diseño realizado por Orlando Gadotti. El 12 de septiembre de 2007 se oficializó y la ley 6400 la estableció como bandera provincial. El 19 de septiembre de ese mismo año se la presentó en sociedad.

En el diseño se destaca la simboliza propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.

En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional.

Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial, cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra. El arado circundado por esta corona de estrellas, es un antiguo símbolo representado en el escudo de armas de la Provincia, el cual simboliza la labranza de la tierra virgen, primer fuente económica de provincial durante varios años.