La Cámara de Apelaciones confirmó la cautelar contra los desmontes

0
315

La Cámara de Apelaciones confirmó la cautelar contra los desmontes: “Nunca estuvimos mal informados”, dijo Gustavo Corregido.

Además de confirmar el fallo de Flores; esta sentencia del tribunal de alzada demuestra también el buen tino de la Defensoría del Pueblo al momento de efectuar la acción judicial; aunque aún se espera que el magistrado de primera instancia resuelva sobre el recurso de amparo para resolver la cuestión de fondo.

Desde que se efectuó la acción judicial, tanto a la institución como quien la encabeza, Gustavo Corregido; recibieron críticas tales como que la defensa al medioambiente es “una moda” o que se “dejó llevar por fake news”.

Lejos de ello; la cautelar y la reciente confirmación de la Cámara de Apelaciones deja claro que Corregido no estuvo mal informado ni se basó en fake news; sino que accionó ante 53 permisos que habían sido otorgados bajo condiciones que luego fueron modificadas por el Ejecutivo.

“Ya lo dijimos en su momento y lo resaltamos: no paralizamos la actividad forestal, de ninguna manera”; aseveró el ombudsman luego del fallo, a la vez que consideró que “esas fueron declaraciones erróneas; pero nosotros siempre dejamos claro que no avanzamos contra el sector, sino que cumplimos con nuestra tarea de defender los intereses del pueblo”.

En ese sentido, manifestó que “los que criticaron nuestro accionar van a tener que revisar la información que tenían”.

Además Corregido también expresó que “no se puede olvidar que agotamos las vías administrativas antes de ir a la Justicia”; y recordó que “en marzo de este 2019, luego de la denuncia de varias ONGs; recomendamos al Ejecutivo suspender los desmontes hasta que se efectúen verificaciones y solicitamos el control periódico de las suspensiones con el objetivo de esquivar el camino judicial; el gobierno no promovió respuesta alguna y no contamos con ningún tipo de información oficial”.

EL CASO

En enero de este año el gobierno provincial decretó nuevos procedimientos para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, pero no suspendió los desmontes autorizados previamente.

Luego de agotar las vías, la Defensoría del Pueblo decidió acudir a la Justicia y se presentó una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales y/o Ejecutivo Provincial para declarar la nulidad de permisos y se cumpla con el procedimiento establecido en la Ley de Bosques para el ordenamiento territorial; mientras la cuestión de fondo se resuelve, la justicia decretó una medida cautelar innovativa que suspendió los desmontes en la nombrada zona correspondiente a la Categoría II, que corresponde a “sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”.

Ahora, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó esa cautelar de la primera instancia. Aún resta que el juez Flores defina sobre el amparo.

Diario21.tv y Charatachaco.net