La Cámara de Diputados aprobó ley de examen toxicológico para policías

0
268
????????????????????????????????????

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la ley que establece la implementación de exámenes toxicológicos para el personal de la Policía de la Provincia en todos sus rangos.

La norma establece un sistema de control obligatorio de examen toxicológico destinado a verificar el consumo de sustancias psicoactivas por integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia.

El examen toxicológico para la Policía será extensible a todos los miembros de la fuerza, en forma aleatoria, lo que hace que además sean sorpresivos y a los que deben someterse voluntariamente, sin pena de incurrir en una falta gravísima.

Los exámenes tendrán carácter reservado y, en caso positivo, podrá solicitarse una contraprueba a los cinco días posteriores. Si el examen es positivo, se va a invitar al personal a someterse a un tratamiento curativo, que se hará en instituciones registradas oficialmente, y si bien podrán iniciarse acciones administrativas por sus acciones, no podrá darse de baja al agente por esta situación.

La ley establece a la vez que habrá un período de licencia especial durante el tratamiento y a su vez, durante todo ese tiempo el agente deberá hacer entrega del arma reglamentaria y de la credencial, por lo que deberá abstenerse de realizar cualquier acción relacionada con sus tareas como policía.

GUILLÓN PIDE UNA LEY SIMILAR PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS

El diputado Rubén Omar Guillón celebró la aprobación del proyecto de ley 1934/17de autoría del Gobernador Domino Peppo , en total coincidencia con el proyecto de ley impulsado por el legislador sanmartinianos, destinado a verificar el consumo de sustancias psicoactivas a las fuerzas de Seguridad de la Provincia cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad Publica de la Provincia del Chaco; pero en la misma sesión planteo formalmente que se apruebe su proyecto ley que amplía el mismo control a los funcionarios públicos, que va desde el gobernador hasta los concejales, poder legislativo y judicial, y también la obligatoriedad para los pre candidatos a cargos públicos.

El proyecto de ley 4374/16 presentado por los diputados Rubén Guillón y Susana Alonso es para que los funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Municipios, Fuerza de Seguridad Policial, deberán realizarse con carácter de obligatorio los exámenes médicos y/o bioquímicos que se estimen convenientes en función de su mayor precisión y efectividad; para determinar la presencia o no de sustancias ilegales en sus organismos.

De igual modo, la obligatoriedad para todos los futuros candidatos a intendentes, concejales y diputados provinciales.

El proyecto de ley –que debe ser tratado y aprobado en la Legislatura- establece que todos los funcionarios comprendidos en el ámbito de la aplicación de la presente ley y los miembros integrantes del Consejo creado en el artículo 1º, deberán realizarse con carácter de obligatorio los exámenes médicos y/o bioquímicos que se estimen convenientes en función de su mayor precisión y efectividad; para determinar la presencia o no de sustancias ilegales en sus organismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here