La justicia chaqueña profundiza la digitalización de trámites y el trabajo online a distancia

0
484

A partir de la situación de emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, el Poder Judicial del Chaco intensificó la expansión y utilización de una serie de acciones tendientes a la digitalización del trabajo de los distintos operadores del sistema de justicia.

Entre las medidas más destacadas tomadas por el Superior Tribunal de Justicia figuran: la vigencia del sistema de ingreso digital de escritos (INDI) en toda la provincia; la implementación de videoconferencias para las audiencias de carácter urgente; la obligatoriedad de la comunicación electrónica provincial; la posibilidad de realizar consultas de saldos judiciales y pagos electrónicos; el teletrabajo para jueces, fiscales y defensores que integren grupos de riesgo; y la publicación en línea de los expedientes de los fueros civil y penal.

Además, el STJ, ordenó el desarrollo de un sistema de votación digital para las elecciones del 30 de abril que definirán los representantes por las abogadas y los abogados de Resistencia y el interior que integrarán el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

TELETRABAJO

La forma de trabajo a distancia fue establecida para los jueces, fiscales, defensores, secretarios y prosecretarios que integran el grupo de riesgo, y quienes no deben concurrir a sus oficinas, sino trabajar desde sus domicilios,a través de los medios digitales disponibles, para evitar las reuniones de personas y reducir la posibilidad de contagio. Esta medida rige para los organismos jurisdiccionales de las seis circunscripciones judiciales de la provincia.

A tal fin la DTI habilitó redes privadas virtualesy servidores de acceso remoto que permitieron continuar con el trámite y ejecución de las tareas diarias. Se estima que hacia el final del período de cuarentena se habrán habilitado cerca de 600 conexiones de este tipo.

CONSULTA ONLINE DE EXPEDIENTES PENALES

Una de las experiencias más valiosas surgió con la incorporación del servicio SIGI Profesional que permite la consulta y control de expedientes penales. Su nombre deriva del Sistema Integrado de Gestión e Información, que funciona de manera complementaria al nuevo diseño organizacional del sistema penal que rige en la primera circunscripción judicial desde abril de 2013, y permite que los abogados litigantes sigan el trámite de las causas desde su domicilio, evitándoles el desplazamiento hasta el edificio del fuero penal de Resistencia.

El 13 de abril de 2020 se habilitó el SIGI Penal en Resistencia para que pueda trabajar todo el personal necesario de ese fuero en cualquier instancia y cualquier oficina que se requiera.

Cabe aclarar, que la instalación del sistema en el resto de la provincia estaba prevista desde el 21 de marzo, junto con su puesta en funcionamiento en mayo, pero todo ello quedó trunco por la declaración de la cuarentena.

USO OBLIGATORIO DEL INDI

En la resolución 210/2020, el STJ estableció el uso obligatorio INDI para todas las presentaciones judiciales salvo las excepciones previstas en los códigos procesales.

Además, se lo modificó a fin de que los Juzgados y fiscalías designados en la emergencia puedan acceder a cualquier escrito presentado en cualquier otro juzgado. Se extendió la aplicación del sistema también a toda la Justicia de Paz y de Faltas de la Provincia.

La eficiencia de este medio quedó evidenciada en que, tan solo en el inicio de esta semana, se presentaron 615 escritos.

UTILIZACIÓN DE EMAIL Y MEDIOS TECNOLÓGICOS

Además es obligatorio el uso e ingreso períodico al correo electrónico oficial. Los profesionales encontrarán en www.justiciachaco.gov.ar los correos oficiales de las dependencias judiciales. Al mismo tiempo se insta a todo el personal a utilizar los medios electrónicos para evitar al máximo el contacto.

VIDEOCONFERENCIAS EN AUDIENCIAS URGENTES

Otra de las características implementadas durante el servicio de justicia de urgencia figura la realización de videoconferencias en audiencias o actos que requieran la presencia de las partes y que indefectiblemente tengan que realizarse. Para ello contarán con los medios digitales provistos por DTI.

Para las videocomunicaciones y videoconferencias se analizaron distintas opciones en función de las ventajas y desventajas de cada una, luego de lo cual se definieron dos modalidades según si la audiencia requiera ser grabada o no.

En el caso de las audiencias que no necesiten ser grabadas y haya hasta cuatro participantes se utilizarán las videollamadas de la plataforma Whastapp, un sistema de mensajería que suple la necesidad de la mayoría de las reuniones de trabajo y consulta. Además, resulta muy fácil de usar, generalmente los usuarios ya la poseen en sus dispositivos móviles y no requiere ninguna instalación adicional.

En cambio, si las audiencias deben ser grabadas y resguardadas, los juzgados y tribunales utilizarán el software Skype. Esta herramienta les otorga la independencia y flexibilidad necesaria para programar y realizar audiencias sin depender de un “organizador” ni de disponibilidad de “salas” o de la creación de «grupos”. Simplemente se pedirá a los abogados y partes que deban intervenir que tengan instalada la aplicación en sus dispositivos móviles o pc de escritorios. El juzgado o tribunal organizador enviara con la debida antelación a cada uno de estas personas los códigos de ingreso para unirse a la conferencia.

Si correspondiese se podrá permitir el ingreso de público a las audiencias digitales con la condición de que inhabiliten su cámara web y micrófono, a fin de no degradar las condiciones de trasmisión y de no interferir en los procesos. Finalizado el acto formal, el juez, podrá interactuar con el público para contestar consultas y acercar conocimiento a la gente.

ELECCIONES VIRTUALES

En cuanto a las elecciones en el Consejo de la Magistratura, la resolución 176/2020 del STJ sostuvo que al no poder efectuarse de manera presencial para evitar posibles contagios y propagación eventual del coronavirus: “la única manera» de llevarlas a cabo sería de forma virtual. La urgencia en aplicar este sistema se fundó en que el CMJECh “es un órgano constitucional que no puede desintegrarse ni dejar de funcionar.

A tal fin encomendó a la DTI la elaboración de un proyecto de sistema electoral con conocimiento y participación de los Colegios y Consejo de abogados que, una vez finalizado, será presentado al Alto Cuerpo para su aprobación y regirá las elecciones antes mencionadas.