La justicia emplazó al gobierno proveer medicamentos a pacientes de salud mental

0
429

La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, Carina Sforza y la  Defensora Oficial Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial,  Carmen Sánchez, presentaron ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 4, a cargo de  María Eugenia Barranco Cortés, una medida cautelar innovativa.

La acción es  a fin de  se ordene al Ministerio de Salud y/o Poder Ejecutivo, que provea la cantidad suficiente y necesaria de los psicofármacos enlistados en el Vademécum Básico a los servicios y dispositivos de salud mental de la provincia, en sus diferentes formas de presentación, vías de administración y dosis, para los usuarios de los servicios de salud mental, ambulatorios y/o internados y en contexto de encierro (comisarías, cárceles, etcétera) que garanticen los tratamientos integrales de salud mental y su continuidad.

Por lo cual, la jueza Barranco Cortés hizo lugar a la medida innovativa y ordenó al Ministerio de Salud/Poder Ejecutivo, a que en el término de dos días efectivicen la orden judicial.

La medida fue interpuesta, luego de numerosas e infructuosas audiencias mantenidas con referentes del Ministerio de Salud Pública.

“La medicación a la que se hace referencia es fundamental e insustituible en todo tratamiento integral que deban seguir las personas con padecimientos metales. La falta de provisión de los psicofármacos básicos atentan contra los derechos humanos fundamentales porque ponen en riesgo la salud y la vida de los usuarios y sus entornos familiares y comunitarios”, señalaron desde la Defensa Pública al conocerse el fallo.

Fuente norte