La Justicia frenó el bono de $5000 a los jóvenes para cines, teatros y shows

0
107

El fallo ordenó al Gobierno que se abstenga de otorgar ese beneficio hasta después de las elecciones legislativas.

Al hacer lugar a una medida cautelar, la jueza federal María Servini frenó el otorgamiento del Gobierno de un bono de $5000 a los jóvenes hasta después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Se trata del programa «Más Cultura Joven», destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, que prevé el pago de ese monto para usarse entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales, como cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, entre otros lugares.

Un denunciante se presentó ante la Justica para oponerse porque viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional si se entrega a pocos días de los comicios.

«La entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores», sostiene el escrito.

A raíz de ello, la magistrada dispuso una orden de restricción al ministro de Cultura Tristán Bauer «al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo».

De acuerdo con el programa lanzado por el Gobierno, al cual ya es posible inscribirse, se busca «reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales».