LA LÍNEA CONTRA LA VIOLENCIA 137 RECIBIÓ 700 DENUNCIAS

0
236

Así lo señaló Mariel Soler, directora de Políticas de Género, quien explicó cómo es el funcionamiento y los procedimientos que encaran ante los casos que detectan.

Miles de mujeres se congregaron este fin de semana en El encuentro Nacional de Mujeres que este año tiene como sede Chubut para debatir las problemáticas comunes, entre ellas la violencia de género que sigue siendo uno de los principales flagelos, que llega al extremo con los altos índices de femicidios que se cobra una víctima por día en el país. Para dimensionar esta situación en el ámbito local, Radio Libertad consultó con Mariel Soler, directora de Políticas de Género, quien señaló que solo desde enero hasta la fecha recibieron 700 denuncias a la línea 137 de emergencia contra las violencias, realizadas no sólo por las propias víctimas, sino también por familiares, vecinos, e incluso las instituciones como servicios de salud y comisarías. En este sentido comentó sobre su funcionamiento.
«La línea 137 es una línea de emergencia, gratuita, anónima, que funciona las 24 horas, los 365 días del año y se crea a función a un programa de asesoramiento, contención y acompañamiento a las víctimas de violencia en la provincia del Chaco»,  detalló Soler. «Está enmarcado dentro del programa de las víctimas contra las violencias, que fue pionera en este sentido la provincia de Buenos Aires, y en el 2012 se crea la línea local, es decir que ya tenemos un buen tiempo de funcionamiento y de trabajo acá dentro de la provincia», indicó.
«Es una línea que recibe muchísimas demandas, que no solo son de mujeres víctimas de violencia sino también de instituciones, de vecinos, áreas de salud, centros de salud, hospitales, comisarías, desde cualquier ámbito de la sociedad ya sea institucional, vecino o familiares, puede llamar y solicitar el servicio», aclaró.
«La línea 137 está en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia, y la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y tiene un objetivo que es justamente de poder estar en el momento de la urgencia, en el que solicitan el acompañamiento y la atención de un equipo interdisciplinario», resaltó.  Al mismo tiempo aclaró «por el momento funciona en el área metropolitana, porque tenemos una limitación en el acceso a terreno», reconoció.
«La mayoría de los casos que ingresan por conducto telefónico es muy equiparado, en lo que tiene que ver con los llamados de víctimas,  la misma persona que recibe la agresión, y las intervenciones a través de las comisarías cuando la mujer está por radicar la denuncia o ya ha radicado la de la denuncia y se solicita la intervención de un equipo que pueda contenerla y asesorarla para continuar los pasos posteriores, en el caso que la persona quiera continuar con los  mismos», explicó la funcionaria.
«Por supuesto que uno siempre busca el trabajar con el circulo, sabemos que las personas que están en esa situación están en un circulo de violencia, y se busca ofrecerle todo tipo de asesoramiento con respecto a su situación y después trabajar lo que es las decisiones posteriores, por eso es fundamental el traslado del equipo  al lugar donde está la persona y que no sea la persona que tenga que volver a ir a una institución y esperar que sea atendida o que le den turno», aclaró. «Justamente el fin de tener un equipo en terreno es ya dar la contención y el asesoramiento en el lugar dónde la persona se encuentra o en el momento del auxilio, que es muy importante», destacó.
También aportó: «Tenemos muchos ingresos del sistema de salud, cuando las mujeres llegan a los servicios y se detecta que fue víctima de violencia e inmediatamente nos dan intervención a la línea 137», sostuvo. «Si bien tenemos un protocolo de acción, sabemos que todos los problemas son diferentes, son todas estrategias diferentes para ver como intervenimos o procedemos». «Por ahí la mujer solamente hace la denuncia y después no continúa ningún otro paso y por ahí uno interviene a través de una denuncia y no de un llamado de la mujer, porque no quiere que intervenga otro tipo de instituciones, pero son muchos y creo que no llegamos a todos», reconoció.
LaVozDelChaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here