La Nación garantiza ayuda a las familias para recuperar elementos esenciales perdidos por las inundaciones

0
204

El funcionario nacional permaneció hasta ayer en la provincia y antes de volver a Buenos Aires garantizó que la asistencia continuará porque, al retornar las familias a sus hogares, habrá un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social para implementar un plan de restitución de elementos indispensables de cada vivienda.

“Las autoridades de organismos nacionales como Desarrollo Social, Gendarmería, Prefectura y Ejército nos siguen informando permanentemente y además tenemos un contacto fluido con autoridades provinciales y con la Defensa Civil. Hemos podido trabajar en conjunto con el gobernador y el vicegobernador”, destacó Russo en diálogo con NORTE. El subsecretario llegó a la provincia hace una semana y, luego de coordinar acciones con el Comité de Emergencia del Chaco reunido en Resistencia, viajó a Sáenz Peña y a otras localidades aledañas, donde la ayuda nacional se distribuyó desde entonces.

“En Sáenz Peña están trabajando más de 80 personas de Gendarmería Nacional y Policía Federal, colaborando con la intendencia. Además, el Ministerio Desarrollo Social de la Nación envió recursos por algo más de 40.000 kilos de distintos elementos, desde alimentos, productos de limpieza y colchones”, expuso, a la vez que marcó la colaboración con asistencia a otras localidades vecinas afectadas por las lluvias.

Otro frente fue la coordinación de la Nación con Defensa Civil provincial, ya que “hace más de un año el gobierno nacional entregó bombas de alto caudal a la provincia, para ser utilizadas en estas ocasiones; algunas fueron desplegadas y otras fueron entregadas a Sáenz Peña porque tenía un déficit en ese aspecto”, explicó.

Camión sanitario y Ejército

asistencia.jpg
El camión sanitario de Gendarmería recorre barrios en Sáenz Peña, en un operativo en el que también participa el Ministerio de Salud chaqueño.

Asimismo, en Sáenz Peña está desplegado un hospital móvil de Gendarmería Nacional con médicos que realizan atenciones en los barrios más carenciados. “Está (el camión) algunos días en unos barrios y luego va a otros, en la periferia de la ciudad, atendiendo a todas las personas que lo necesiten, en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia”, destacó. A la vez, la cartera sanitaria nacional envió al Chaco “miles de pastillas potabilizadoras para que la población pueda consumir agua segura”, marcó.

De su tarea en Sáenz Peña, Russo mencionó las reuniones con el intendente Gerardo Cipolini “para coordinar acciones de los recursos federales, de Gendarmería y Policía Federal”. “También es muy importante lo que envió el Ministerio de Defensa, con el despliegue del Ejército con camiones, personal y una cocina de campaña”, resaltó. Y dijo que todas esas acciones ayudaron a “normalizar” paulatinamente la situación en la ciudad, aunque “llevará unos días más” lograr que las familias se establezcan en sus viviendas “porque después de las grandes lluvias hubo más precipitaciones”.

Llega más ayuda

“Todavía falta llegar elementos. En los próximos días llegará más asistencia, porque parte de la población está muy dañada y no se sale de un día para otro, sino que hace falta respaldarlos por más tiempo, con más suministros que llegarán y la continuidad de la presencia de los organismos del Estado nacional”, confirmó Russo.

En la costa del Paraná y en El Impenetrable

Por otra parte, el subsecretario dio cuenta de la asistencia a las poblaciones afectadas por el desborde del río Paraná en la costa chaqueña. Aquí llegaron suministros enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se están empleando dos lanchas grandes suministradas por el gobierno nacional al Chaco para llegar a poblaciones que están en islas o en espacios de la costa invadidos por el agua.

Otro frente de asistencia se concentra en El Impenetrable. Más precisamente en la zona de El Espinillo y El Sauzalito. “Con helicópteros de Gendarmería evacuamos por aire a la población con problemas de salud hasta el hospital de Castelli. Y ayer (por el lunes), cuando por primera vez lo permitió el tiempo, llevamos suministros e insumos a El Espinillo. Ya habíamos llevado alimentos, pero se complicaba llegar a los parajes. Ayer, con el helicóptero, logramos llevar alimentos a esos parajes con población aislada”, comentó.

Seguirán las tareas

cuando baje el agua Asimismo, Russo dio cuenta de la continuidad de acciones del Estado nacional una vez que el agua baje y las familias puedan volver a sus hogares en todas las localidades afectadas. “Asistentes sociales de Desarrollo Social comenzarán a recorrer los hogares y tiene planes para proveer de elementos de primerísima necesidad como algunos muebles”, confirmó. Y dijo que está en estudio la posibilidad de otorgar créditos. “Por ahora es la asistencia con los elementos imprescindibles”, acotó.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here