La presidencia del Concejo reconoció a históricos ganadores chaqueños del Pre-Cosquín

0
245

Con una emotiva velada, la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa Cultura Ciudadana, galardonó a los ganadores que han representado al Chaco en el escenario mayor de Cosquin en años anteriores. El evento, que estuvo encabezado por Gustavo Martínez, se desarrolló en la Peña Nativa Martín Fierro y contó con espectáculos y homenajes a reconocidos y recordados referentes de la cultura chaqueña como Zitto Segovia y Alfredo Norniella.

La apertura de la gala estuvo a cargo de la Academia Martín Fierro y actuaron además la cantante Fernanda Dupuy; el Ballet Bagual Fuentes, José Ángel Aranda y Siempre Fibra, Lucas Segovia en homenaje a su padre Zitto Segovia, ganador del Pre Cosquín, revelaciòn del festival mayor de Cosquìn 1.987 y consagraciòn en 1.989, emblema cultural local; el solista Miguel Tayara; el narrador costumbrista, Rebí; y Amauta.

Estuvieron presentes, también, la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta; la concejal del PJ, Gricelda Ojeda; y el locutor y periodista Alfredo Norniella, entre otros.

Gustavo Martínez los presentó como los embajadores del Chaco, que han representado a la provincia en el escenario mayor de Cosquín años atrás, y afirmó que son parte de la Embajada Chaqueña en este evento tan significativo para la Argentina. «Quisimos galardonarlos, y así empezar a calentar los motores porque el 17 y 18 de noviembre Resistencia se volverá a convertir en sede del Pre Cosquín luego de 12 años. Afirmó que se trata de un evento que convocará a todo el mundo del folklore y la comunidad. «Estamos muy contentos porque comenzamos a sensibilizar al mundo artístico para la llegada del Pre Cosquín», dijo.

«Esta es una fiesta muy anhelada por el Programa Cultura Ciudadana, del Concejo Municipal de Resistencia», indicó y afirmó que «es un orgullo poder tener la oportunidad, como autoridades de Resistencia, de honrar a personas que han llevado bien alto las banderas y la embajada cultural del Chaco y de Resistencia», marcó.

Agradeció el acompañamiento de toda la familia del folklore, a las autoridades de la Peña Nativa Martín Fierro, y detalló queel objetivo de la iniciativa es «mantener las raíces culturales firmes para un futuro próspero en valores, en el reconocimiento de los mayores y de todo lo que hace a nuestras tradiciones».

«MUY CONTENTO PORQUE SE TIENE EN CUENTA LA MEMORIA; ZITTO LE DIO MUCHO A CHACO»

Lucas Segovia, hijo de Zitto Segovia y mùsico reconocido internacionalmente, agradeció a la Presidencia del Concejo por tener en cuenta la memoria y convocarlo a «esta linda propuesta que tiene que ver con el arte popular de la provincia, la cual es muy joven, pero tiene muchos hacedores culturales». Destacó lo importante de venir a recibir una placa por su padre: «Zitto le dio mucho a Chaco, fue la última revelación y consagración de Cosquín y el Chaco no tuvo otra ya desde hace 28 años». Sobre el Pre Cosquín sumó: «Es muy bueno volver a tener una sede en Resistencia, que es un espacio inclusivo y colectivo para las nuevas generaciones que se van incorporando al campo de la música». Resaltó la actitud de la Presidencia del Concejo en tomar la punta en el tema e indicó que «es el Estado el que debe garantizar el espacio cultural porque es responsable de la cultura de cada provincia y del desarrollo de sus artistas. Es muy acertado este trabajo».

Ángel Amarilla es bailarín de folklore y cantante, parte de la delegación histórica de Chaco en Cosquín en 1964, la que consagró a Luis Landricina. Pasó cuatro veces por el escenario mayor, integrando esta delegación. Sobre el evento resaltó: «Es un gran comienzo porque lo que se necesita es nuclear y crear historia, porque es necesario que las nuevas generaciones conozcan sobre el folklore».

Andrea Fernández, directora del taller de Danzas Folklóricas Néstor Bagual Fuentes, ganadores en 2001, 2014, y elegida en 2013 como mejor coreógrafa en el Pre Cosquín, resaltó el evento y afirmó que «es una alegría, una fiesta y se agradece mucho este homenaje que muy pocas veces tenemos. Estamos todos acá compartiendo».

Alfredo Norniella resaltó la gala y al Pre Cosquín como una gran posibilidad para darle la promoción a los jóvenes cantores, bailarines y trovadores, a los que cuesta mucho llegar a un plano importante en el país.

Miguel Ángel Tayara ganó como solista vocal masculino en 2001, y fue uno de los reconocidos de la noche: «La verdad que uno por ahí no espera un agasajo y es muy sorpresivo. Me pone muy contento saber que se vuelve a poner en campaña el Pre Cosquín en Resistencia y agradecemos a los impulsores de esto porque tenemos muchos artistas y valores para mostrar ante el país».

Lisandro Machado fue ganador en el rubro canción inédita este año. Compitió por una sede correntina, porque recién este año Resistencia tendrá nuevamente la oportunidad de alojar al certamen, a través de la iniciativa del Presidencia del Concejo a través de Cultura Ciudadana. «Este reconocimiento es una caricia al alma, porque es hermoso compartir y que apoyen lo que hacemos», afirmó.

CULTURA CIUDADANA ABRE LAS PUERTAS A LOS JOVENES DE LOS BARRIOS

Uno de los organizadores del evento integrante del programa Cultura Ciudadana, Daniel Giménez, celebró lo exitosa de la velada y puso énfasis en lo importante de poder concretar el sueño de recuperar esta sede en Resistencia. «Estamos trabajando para todos aquellos jóvenes que sueñan con estar en el escenario de Cosquín». Resaltó que Cultura Ciudadana abre las puertas a tantos jóvenes de los barrios, aquellos que muchas veces no tienen oportunidad y gracias a la apertura de Gustavo Martínez hoy podemos llegar a ellos.

La presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, participó de la velada y destacó a estos artistas que pasaron por ese escenario anhelado por todos como lo es la Plaza Prospero Molina: «Tuvieron la suerte de representarnos y lo bien que lo hicieron. Esta iniciativa es para revalorizar y visibilizar. Sobre el Pre Cosquín marcó: «Hace mucho no se concretaba en Resistencia y el Chaco, esperamos que sea bienvenida y sirva a ellos para llegar y en nosotros encontrar el vehículo para lograrlo y de esta manera tener esta representación de la provincia necesita y se merece».

La concejal Gricelda Ojeda acompañó la iniciativa y al respecto expresó: «Estamos felices al ver a estos grandes artistas y pedimos a la ciudadanía que acompañe porque es necesario destacar la cultura que tenemos en la provincia».

LOS RECONOCIDOS

Luís Landriscina, Zitto Segovia, el conjunto instrumental Khorus, el bailarín de malambo Ariel Aranda, José Zabala (Malambo Sureño), el Taller de Danzas Folklóricas Bagual Fuentes, el solista vocal Miguel Tayara, la solista femenino Verónica Varela, el presentador José Meana, el solista Vocal José Aranda, el solista instrumental, Javier González, el Ballet Amauta, el narrador costumbrista «Rebí», el duo vocal Néstor Falcón y Fernanda Dupuy, el compositor Lisandro Machado, el presentador Marcelo Insaurralde, la recitadora Nilda Alegre, la pareja de baile estilizado Paladella y Molina Cendra, la pareja de baile tradicional Avalos y Soto Delvay, la pareja tradicional de Mussin y Ibarrola, el grupo ganador de peñas callejeras Fibra, y el presentador Hugo Banega.

Fuente Diario Tag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here