Inicio Nacionales La propuesta de Argentina para reestructurar la deuda

La propuesta de Argentina para reestructurar la deuda

0
323

Este nueves, el presidente Alberto Fernández presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.

Ante los gobernadores reunidos en la quinta de Olivos, el ministro explicó que “proponemos cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles”.

Estos son los lineamientos generales de la propuesta argentina:

  • Período de gracia de tres años. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022.
  • Se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles.
  • El interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%.
  • La propuesta conlleva mayor reducción de intereses que de capital.
  • Se ofrece una reducción de capital de 3600 millones de dólares, es decir, una quita del 5,4% sobre el stock de deuda.
  • Se propone una reducción del pago de intereses de 37.900 millones, que equivale a una quita del 62%.
  • Bonos a reestructurar: 21 títulos elegibles (17 de ellos emitidos en los últimos 4 años), nominados en dólares estadounidenses, euros, y francos, con legislación extranjera.
  • Stock de deuda a reestructurar u$s66.238 millones (u$s41.548 millones emitidos en los últimos 4 años).

El ministro Guzmán anticipó que a partir del lanzamiento formal de la oferta ante los acreedores externos, que será este viernes, habrá aproximadamente 20 días de plazo para que los bonistas puedan decidir si aceptan la propuesta argentina.

Asimismo, el funcionario destacó que también el FMI coincide con la visión del gobierno argentino, tras evaluar la capacidad de pago del país. “La Argentina no puede pagar nada” y “el Fondo coincide en que tiene que haber una fuerte reducción en la carga de la deuda”, dijo.

Fuente datachaco