La provincia no declinaría su competencia para juzgar a Rey, Lugo, Buttice y Katavich

0
231

Sí ese alternativa se transforma en un hecho, el expediente en el que se investigan los ilícitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, entre otros delitos, volverá a la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, que los remitirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva la competencia.

“Entre tres a cuatro meses podría demorar la Corte Suprema en tomar una definición sobre la competencia del caso”, se dijo a NORTE en relación a esta causa que seguirá siendo investigada y avanzando en el proceso previsto por la ley que podría coincidir con el inicio del juzgamiento de la causa en la cámara penal correspondiente.

CON DETENCIONES

En ese sentido se indicó que tras la remisión del expediente de la causa por las que Rey, Lugo, Buticce y Katavich están detenidos desde hace más de un mes, Mónica Yaczuk (esposa de Lugo) está con prisión domiciliaria mientras que Susana Fernández (pareja de Rey) e Ismael Fernández (hermano de Susana) están en libertad bajo caución juratoria. El fiscal federal Patricio Sabadini pidió a la jueza Niremperger sea ese el fuero en que se investiguen los llamados delitos precedentes al lavado de dinero que se le imputa a Rey, Lugo, Buttice y Katavich en relación a empresas para negocios ilícitos por altas cifras de dinero que incluyen sobreprecios y cobros de retornos ilícitos.

En la justicia federal se acusa a Rey, Buticce y Katavich de implementar un esquema para el retorno ilícito de dineros públicos que se concretó a través de la contratación y pago a Fundaciones creadas a este fin, y a Fundaciones y Sociedades apócrifas- o sin actividad real- que facturaron servicios inexistentes.

CASO PROVINCIAL

Sin embargo los fiscales Graciela Griffit Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba consideraron que “no se evidencia ninguna causal que amerite competencia federal” y que “todos los delitos investigados son de exclusiva competencia provincial” y remitieron el expediente remitido al juez Sandoval. Los integrantes del Ministerio Público Fiscal afirmaron que “no se evidencia ninguna de las causales que sea aplicable al caso en particular” y que “se trata de fondos públicos del erario provincial cuya administración y aplicación es de las autoridades provinciales”.

Según se indicó “los fiscales tienen numerosas pruebas que acreditan los diversos delitos que se le imputan” a los detenidos y se investigan otros relacionados que aún no se dieron a conocer pero que, se dice, serán evidencias contundentes cuando el caso sea juzgado “posiblemente en el inicio de la primavera de este año”.

De eso no se habla

Los allanamientos a Casa de Gobierno y otras dependencias oficiales por parte de la justicia federal en operativos realizados en la primer quincena de marzo por fuerzas federales y el fiscal Sabadini fueron impactantes y devastador el efecto de las detenciones del ex secretario general de la Gobernación, Horacio Rey; del subsecretario de Comercio y Servicios, Roberto Lugo ; de Susana Fernández, quien fue secretaria privada del gobernador Domingo Peppo y es esposa de Rey; y de Ismael Fernández, ex coordinador del programa Chaco Construye y hermano de Susana.

Luego fueron apresados el ex subsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Buttice, y el ex coordinador del Fideicomiso de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO), Gustavo Katavich. Por razones obvias es un tema que en el oficialismo se guarda mucho silencio, porque de eso no se habla.-

Fuente diario Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here