La Provincia quiere quedarse con el cobro de impuestos municipales

0
1102

El presidente del bloque de diputados del Frente Chaqueño: Juan Manuel Pedrini, vocero del gobernador Jorge Capitanich en la Legislatura, presentó un proyecto de ley para la creación del “Fondo de Consolidación y Recupero de Acreencias Extratributarias”.

Se trata de un organismo que dependerá de la Administración Tributaria Provincial dedicado al cobro de deudas “no tributarias” por cuenta del Gobierno provincial, entes oficiales autárquicos y descentralizados, y empresas estatales.

Pero, además, el Fondo estará facultado para llevar adelante las cobranzas de parte de los Municipios. En estos casos, la cobranza alcanza también a los impuestos municipales.

Una vez cumplido el objetivo, el dinero cobrado será depositado en las cuentas de los acreedores, previo descuento de los honorarios, utilidades y gastos derivados de la gestión.

Con el Fondo de Recupero y Consolidación de Deudas, el Ejecutivo pretende tomar el control de parte de las cuentas de los Municipios con el objetivo de “mejorar la recaudación”, tantas veces señalado por Capitanich desde el inicio de su tercer gobierno.

Todos los municipios, admiten un bajo nivel de recaudación, principalmente los de segunda y tercera categoría, en muchos de los cuales los ingresos en materia de impuestos inmobiliarios y tasas de servicios no existen, producto de la informalidad o la situación económica.

Pero incluso las administraciones más grandes tienen este problema. En Barranqueras, la exintendente Alicia Azula había descripto como “bajísimo” el número de contribuyentes con sus cuentas al día, y calculó que “el 50 por ciento no paga la luz”, algo que se repetiría en el caso del agua potable. La intendente Magda Ayala coincidió con ella: “Es bajísimo”, dijo al hablar del cobro de los impuestos municipales.

Fuente HDP NOTICIAS