La Red Yaguareté y el gobierno avanzan en afianzar áreas protegidas provinciales

0
167

En primer orden, el gobernador Oscar Peppo acordó una serie de acciones a llevar adelante entre el Ministerio de Producción y la Policía Provincial a los fines de combatir la caza ilegal y sancionar ejemplificativamente a los responsables de violar las normas.

En segundo lugar, se estableció un programa de trabajos para fortalecer las áreas protegidas provinciales, que incluyen -entre otras acciones- elevar a rango de Dirección el área de Gobierno que lleva adelante las áreas protegidas, que en la actualidad tiene una estructura de departamento dentro de la Subsecretaria de Recursos Naturales.

Áreas protegidas

En tanto, en la ciudad de Miramar (Córdoba) se convocó a las autoridades provinciales y nacionales en materia de áreas naturales protegidas que se realiza todos los años, en diferentes provincias. Así, participaron la Administración de Parques Nacionales (APN) y los directores y autoridades provinciales que tienen a su cargo las áreas protegidas en las distintas jurisdicciones del país.

“En la reunión se abordaron diferentes temas. Entre ellos, la definición de las políticas públicas en función de los corredores de conservación que se desarrollan en las provincias, y la necesidad de planificación de acciones para afianzar el sistema de áreas protegidas nacionales y provinciales”, dijo a NORTE, el subsecretario de Recursos Natrales, Luciano Olivares.

Además, se comentaron los avances del Proyecto GEF de Corredores Rurales, en el cual tiene un rol protagónico en la provincia del Chaco donde se encuentra realizando fuertes inversiones en los Parques Loro Hablador, Fuerte Esperanza y Pampa del Indio.

“Otro de los puntos que se remarco fue la necesidad de elevar el rango institucional de las áreas protegidas, que en muchas provincias se encuentran en instancias inferiores, lo que provoca serios impedimentos para su fortalecimiento institucional, destacando la trayectoria de algunas provincias como Misiones y de la Patagonia, con gran experiencia en la materia, donde al menos el área gubernamental de la materia tiene rango de Dirección”, agregó el funcionario provincial. Por la provincia del Chaco, participó además el guardaparque Carlos Aguer.

Inversiones en Loro Hablador

Por su parte, se concretó la instalación de paneles solares y luminarias LED, que servirá para el suministro eléctrico del Parque y para disponer de mayor iluminación en el área protegida provincial, que podrá ser utilizado no solo por Guardaparques sino también por los visitantes del parque, que en muchas ocasiones se tratan de investigadores de universidades de todo el mundo.

El Parque ‘Loro Hablador‘ es un área protegida provincial de 28 mil hectáreas ubicada en El Impenetrable Chaqueño, a unos 30 kilómetros de Fuerte Esperanza que se encuentra en un corredor biológico estratégico que une el Parque Nacional El Impenetrable y el Parque Nacional Copo.

El área protegida no dispone de red eléctrica, por lo que la instalación de este equipamiento de energía solar será de gran utilidad para el desarrollo de todas las actividades, como así también, la disponibilidad de INTERNET que fue posible gracias al aporte de la empresa ECOM CHACO.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here