La reforma de Coqui: Limitar mandato de jueces chaqueños y que rindan cada 5 años

0
342

En cuanto a la modificación concreta, el intendente de Resistencia propone en su proyecto que  el Poder Judicial “deberá efectuar concursos de antecedentes y oposición con un período de cinco años, con nuevo concurso por un período similar. El sistema de concursos de antecedentes y oposición deberá realizarse por un jurado de alta calificación profesional con especialización en la materia y prestigio académico con aval internacional. Transcurrido, 10 años en el ejercicio de la responsabilidad de la judicatura, no podrá concursar por un nuevo período. El sistema implicaría la eliminación del Consejo de la Magistratura y la eliminación de la incidencia corporativa y política en la carrera judicial”.

 

Asimismo, en otro de los puntos de la propuesta de reforma se menciona que “el presupuesto, la carrera judicial, los concursos, la estructura de cargos deberá guardar proporción técnica en materia de recursos por norma constitucional y tendrá que estar regulada por una ley anual”.

 

En diálogo con Canal 9, Capitanich expresó que “el Poder Judicial es el que más debate profundo necesita y que la intención no es prolongar mandatos, sino limitarlos, incluido el de los jueces”.

 

Esta propuesta de reforma, generó cierto rechazo en parte importante del Poder Judicial, “está trabando la carrera judicial y el interés de tener una Magistratura más perfeccionada y exitosa” dijo el Dr. Marcel Festorazzi, Juez Correccional de Sáenz Peña.

 

Además, el Juez indicó a Canal 9 que “Capitanich cuestiona las facultades discrecionales que tiene el Consejo de la Magistratura” y reconoce que las tiene, sin embargo aclara que “con una buena normativa o leyes que regule la designación del candidato sería suficiente” y Festorazzi agrega que “debería incorporarse que se especifique el porqué se designa y el porqué no fueron designados a los que quedan fuera de concurso, para que se pueda mejorar”.

 

Por otra parte, el Magistrado saenzpeñense coincidió en que “se debe buscar la autarquía del poder judicial en cuanto los fondos que vienen de Nación, que sean dirigidos directamente al Superior Tribunal y no estar reclamando año a año al Ejecutivo”.

 

Por otra parte el presidente del Consejo de abogados del Chaco, Dr. José Bistoletti se manifestó en contra de que los jueces tengan sólo dos mandatos, ya que esto sumado a la elección popular de los jueces, «politizaria la justicia y eliminaría la el Concejo de la magistratura».

 

“En lo personal comparto con que los jueces rindan cada 5 años y con un tribunal de excelencia, pero que tengan dos mandatos y luego no puedan volver a ser jueces, no estoy de acuerdo, atenta contra la independencia del juez” dijo de manera categórica el profesional.

 

 

“Si el Juez es electo popularmente, la presentación va ir acompañada de una pertenencia política y otra vez estamos afectando la independencia” agregó Bistoletti, que además añadió, “no estoy de acuerdo con eliminar el Consejo de la Magistratura, creo que tenemos en Chaco un Consejo de excelencia, hay que mejorarlo y trabajar en ello, pero de ahí a eliminarlo, no estoy de acuerdo”.

 

 

El debate comenzó y será el gran desafío que tendrá en Chaco, en cuanto a la profunda reforma que se plantea Capitanich con el aval del Gobernador Domingo Peppo, y que no solo comprende al Poder Judicial, sino que además interviene en el Poder Ejecutivo y Legislativo.

fuente Diario 21 tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here