Lanzan plan de seguridad que dispondrá 18 radares fijos y móviles en las rutas

0
582

Se presentó ayer el plan provincial de seguridad vial para el verano que se imple­mentará en toda la provin­cia. Estará operativo desde mañana y se extenderá hasta el 15 de marzo, según consignaron ayer las fuen­tes del Ministerio de Segu­ridad que dieron detalles sobre su implementación. En total habrá 18 puntos donde habrá radares, tanto fijos como móviles. Sobre el operativo de fin de año, el ministro de Seguridad ade­lantó que tendrá las mismas características de blindaje de la Costanera, tal como se viene realizando en los últimos años con buenos resultados (ver cuadro).

El plan de seguridad vial de verano en Corrientes incluirá controles de velo­cidad mediante cinemó­metros, alcoholemia, luces reglamentarias encendidas, uso de cinturón, los meno­res deberán ser trasladados en sillas de viaje, uso de casco en motos y bicicle­tas. Para ello se dispondrá una planta de 300 policías distribuidos en todo el te­rritorio.

Sobre el tema, el director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, comisario general Hernán Darío García, en contacto con NORTE de Corrientes remarcó que habrá ocho radares fijos distribuidos de la siguiente manera: “Tres estarán en la Ruta Nacional 12; cuatro en la Nacional 14 y uno en la Provincial 127”, mientras que destacó que habrá en total 10 radares móviles distribuidos en las distintas rutas que atravie­san la provincia.

Si bien no dieron lugares específicos, detallaron que los radares móviles estarán incluidos en el listado na­cional de las ciudades que se encuentran bajo control de cinemómetro. Es decir Capital, Itatí, Paso de la Pa­tria, Berón de Astrada, San­to Tomé y Virasoro, Paso de los Libres, Mercedes, Moco­retá y Goya.

Fue el ministro de Segu­ridad, Juan José López De­simoni, quien indicó: “Lo que hicimos fue relevar las zonas de mayor siniestrali­dad para determinar la ins­talación de cada uno de los controles y radares”, remar­có, y destacó: “Lo primero que debemos pensar es en cuidar la vida.

En lo que va del año, en Corrientes hubo 158 muertes por siniestros via­les, aunque es un número menor a igual período del 2018, cuando se registraron 197 muertes por esta causa. Nuestro objetivo es conti­nuar aplicando tecnología para seguir bajando estas cifras que hoy quintuplican la cantidad de muertes por homicidios en accidentes de tránsito en Corrientes”, refirió el funcionario pro­vincial en contacto con este diario, tras la conferencia de prensa.

OPERATIVOS DENTRO DE LAS CIUDADES

Uno de los puntos sobre lo que se aclaró es que los controles tanto en esta Ca­pital como en cada una de las ciudades del interior, estarán a cargo de los mu­nicipios. “Aquí es la Comu­na la que llevará a cabo los operativos dentro del ejido urbano, mientras que en el interior en las lo­calidades que así lo soliciten podremos llegar a firmar convenios de colaboración para realizar controles”, remarcó.

LAS MULTAS

Consultado sobre cómo será el procedimiento de control en las rutas, el titu­lar de Seguridad Vial de la Policía, comisario García, remarcó que los radares estarán perfectamente se­ñalizados con cartelería a 700 metros, las cuales indi­carán la presencia del con­trol por radar; luego a los 200, habrá un cartel que in­dicará la velocidad máxima permitida y luego un enco­nado en inmediaciones al control. “Quienes pasen a más velocidad de la permi­tida, el equipo les tomará una fotografía, la cual será enviada luego junto con la multa a su domicilio”, también destacó que habrá cinco puestos fijos donde se realizarán los controles vehiculares antes mencio­nados.

Con respecto a los costos de las multas destacó que cada una depende de qué infracción se trate. Pero ejemplificó que una mul­ta por exceso de velocidad ronda los $4.000.

Fuente norte