¿Las 200 Tn de leche robada quedarán impunes a pesar de las pruebas del Tribunal de Cuentas?

0
2594

A pesar que la prensa local quiso desviar las responsabilidades hacia unos empresarios cordobeses, la investigación realizada por el Tribunal de Cuentas, que estuvo a cargo del contador Raúl Jhon Paris, llegó a otras conclusiones que desconocemos, pero dudamos que haya sido tenida en cuenta el equipo de fiscales integrado por Lucio Otero, Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba, que llevó adelante la tarea investigativa.

La responsabilidad principal, según las conclusiones y pruebas que halló Tribunal de Cuentas, recaerían principalmente sobre el ex ministro de Salud, Luis Zapico, Gabriela Yoloff , el empresario y dueño Cheek SA, Sergio Oscar Saidman  y autoridades de Fiduciaria del Norte.

La licitación tuvo serias irregularidades y sería de nulidad total, ya que el proceso de recepción del producto fue caprichoso, la contratación del depósito donde debió ingresar la leche fue anormal, no se conformó la Comisión de Preadjudicación por parte del ministerio de Salud Pública y no hubo control de Precios licitatorios.

Determinación de Sobreprecios

El trabajo del contador Paris y del equipo del Tribunal de Cuentas es contundente, al hallar no solamente sobreprecio en la compra de las 200 toneladas de leche destinada a niños desnutridos, sino también que Luis Zapico direccionó la marca a comprar.

Faltante real de leche al 10 de septiembre de 2018

El zócalo negro, es para indicar el luto por los niños que pudieron haber muerto por falta de las más de 200 toneladas de leche probablemente hurtadas.

El posible faltante de leche fortificada como consecuencia de este bochornoso hecho, siempre según el Tribunal de Cuentas del Chaco, alcanzaría un total de 261.951 kilogramos de leche.

Aun que la actual gestión de Jorge Capitanich no tiene responsabilidades en este hecho, debería ser un objetivo de sus políticas de Estado propiciar el esclarecimiento del caso, aportando toda la información que permanece oculta para proteger a los intereses oscuros de la corrupción enquistada las mismas estructuras administrativas del gobierno provincial y trabajar para evitar que administrativamente continúen abiertas esas «ventanas» por donde se escapen a los mecanismos de control, estas argucias delictivas que son un cáncer dentro del Estado.

N. de la R.: El contador Paris, inmediatamente después de presentar este trabajo, fue apartado de los controles del área de Salud. Otro dato que debería tomar en cuenta el Ejecutivo provincial, ya que allí hay un Toro para tomar por sus astas.

Fuente infoqom