Las impactantes imágenes de la desforestación en el bosque Gran Chaco a lo largo de 20 años

0
755

En las últimas horas se pudieron conocer unas imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA en las cuales muestra distintas épocas la Tierra, entre ellas hay una que particularmente nos debería preocupar.

En las fotos, en las que se puede observar el bosque Gran Chaco, se ve como a lo largo de 20 años, la desforestación en el segundo bosque más grande en tamaño y biodiversidad de América del Sur, fue avanzando en gran medida.

El Gran Chaco que se extiende por unos 650.000 km2 en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, lo convierte en el bosque seco más grande de América del Sur. Se compone principalmente de arbustos y árboles de madera dura que proporcionan hábitat para miles de especies de plantas y cientos de especies animales.

Pero las observaciones de los satélites Landsat mostraron como el 20% (142.000 km2) del bosque se convirtió en tierras de cultivo o tierras de pastoreo desde 1985-2013. De 2010 a 2018, más de 29.000 km2 del bosque fueron limpiados para granjas y ranchos.

Las imágenes aéreas muestran la deforestación en un lapso de dos décadas alrededor de la provincia de Salta, en el norte de Argentina. La imagen del 18 de diciembre de 2000 muestra una mezcla de tierra despejada y áreas más verdes. La imagen del 24 de diciembre de 2019 muestra gran parte del bosque reemplazado por grandes campos

Gran parte de la tierra despejada se ha convertido en tierras de cultivo de soja y criar ganado. Argentina es el tercer mayor productor de soja del mundo. La investigación muestra que la producción de soja fue un impulsor directo de la deforestación en el bosque en la década de 2000.

Fuente tag