Las Vegas: La peor mascare de la historia de EEUU

0
324

Un “lobo solitario” estadounidense mató a 58 personas e hirió a más de 500 en el concierto al aire libre en Las Vegas en la noche del domingo (22 horas en Las Vegas, 2 del lunes en la Argentina), en el tiroteo más mortífero en la historia reciente de EEUU. Los espectadores eran más de 22.000, en el marco del “Route 91 Harvest”, festival de música country de tres días.

Las Vegas, 2 (AFP-NA) – El atacante, un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, abrió fuego sobre la multitud desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay y luego aparentemente se suicidó, informó la policía.

La matanza, probablemente la peor de la historia de este país habituado a los asesinos espontáneos, supera al tiroteo del club gay en la ciudad de Orlando en junio de 2016, que dejó 49 muertos.

Estado Islámico siempre firma

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre y dijo que Paddock era un “soldado convertido al Islam hace algunos meses”, pero el FBI, que investiga el ataque, descartó completamente lazos con esa organización, y consideró que todos los indicios llevan a concluir que actuó solo. El presidente Donald  Trump dijo que lo ocurrido era “un acto de pura maldad”, sin  mencionar a Paddock ni hacer referencia al Estado Islamico.

Millonario con arsenal privado

En la habitación del piso 32 del hotel Mandalya Bay donde estaba Paddock, que era contador público, piloto y cazador de piezas mayores con licencia sin antecedentes penales, fueron hallados al menos ocho rifles y una ametralladora pesada. Su hermano Eric Paddock no entiende lo ocurrido. “No tenemos idea de qué ocurrió. Es como si un asteroide hubiese hecho impacto sobre la familia”, dijo. Agregó que su hermano “no tenía afiliación religiosa, ni política”, ni tampoco antecedentes de disturbios mentales, y aseguró que “no era un tipo ávido de usar armas”.

“Era un tipo normal, al que le gustaba apostar”, afirmó Eric, y contó también que su hermano era multimillonario a partir de una exitosa carrera de inversor en bienes raíces. Agregó que el padre de ambos estuvo en la lista de los más buscados por robos a bancos en los años ’60. La compañera de Paddock, Marilou Danley, de 62 años, de origen asiático, fue buscada por la policía, que sin embargo desestimó que estuviera involucrada.

Imposible de prevenir

Expertos consultados por AFP coincidieron en que hubiera sido  prácticamente imposible prevenir algo así. Tegan Broadwater dijo que era inviable revisar cada equipaje que entra a un hotel y que la solución podría ser tener fracotiradores custodiando eventos como estos, “aunque no garantizaría  nada”, dijo. Shawn Engbrecht, de la empresa Cass Security, el saldo de muertos pudo haber sido mucho mayor. “La solución obvia es prohibir las armas de fuego. Es difícil herir a más de 500 personas y matar a 58 personas con una botella  de cerveza”, dijo.

¿Control de armas?

Como es habitual, la masacre no tardó en abrir el debate sobre la necesidad de aumentar el control de la venta de armas, algo a lo que el presidente Donald Trump y los líderes republicanos se oponen fervientemente. La Casa Blanca, en tanto, consideró “prematuro” iniciar esta discusión.

 

PROMEDIO-ARMAS-POR-PERSONA.jpg

Fuente: Diario Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here