Lavado I: dictaron el cese de prisión para Rey y Lugo

0
282
Los ex funcionarios involucrados en la causa de lavado de dinero que investiga la justicia federal fueron notificados del cese de prisión. También involucra a Katavich y Retamozo.

Este miércoles el Tribunal Oral Federal notificó a varios ex funcionarios del gobierno provincial sobre el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre ellos en el marco de la causa conocida como Lavado I.

De esta manera, cesó la preventiva de Horacio Rey (ex secretario General de la Gobernación entre el 2015 y el 2018), Roberto Lugo (ex subsecretario de Comercio), Gustavo Katavich (ex coordinador de pauta publicitaria) y el empresario Ariel Retamozo.

La sentencia fue del Tribunal Oral Federal integrado por loso jueces Enrique Bosch y Eduardo Belforte y con la determinación los imputados podrán esperar el juicio, que aún no tiene fecha definida, en libertad.

Según confirmó este medio, para los magistrados no existe «riesgo procesal ni riesgo de fuga» por lo que tomaron la determinación en cuestión.

«La sola sospecha o presunción de culpabilidad resulta insuficiente para justificar la continuación de la privación de la libertad, se deben ponderar otros elementos adicionales para otorgar validez a la detención luego de transcurrido un cierto tiempo«, señalaron en su fallo.

A la vez, marcaron que «Rey siempre estuvo a derecho, en cumplimiento de las pautas de conducta establecidas por el tribunal al otorgar su arresto domiciliario, solicitó las autorizaciones pertinentes para asistir a turnos médicos en cada oportunidad que su estado de salud lo requirió, y además compareció a todo requerimiento del tribunal, conducta que demuestra la sujeción a la justicia«.

Cabe recordar que en el fuero provincial tanto Rey como Katavich fueron a juicio en la causa que investigó fraude en la administración pública y fueron condenados a siete y cinco años de prisión respectivamente. Pero después, el Superior Tribunal de Justicia anuló esas condenas y  ordenó que se celebre un nuevo juiciooral pero en esta oportunidad como «asociación ilícita».