Lavado II: el fiscal general de la Justicia Federal solicitó a Niremperger que no acepte el pedido de incompetencia

8
365

Se trata de Federico Carniel, quien se manifestó sobre la iniciativa de la jueza de Garantías N° 3, Rosalía Zozzoli. La magistrada del fuero provincial había pedido que Niremperger aparte la investigación del ámbito federal.
Cabe mencionar que la iniciativa de Zozzoli se produjo luego de la presentación de la defensa de uno de los involucrados, precisamente el ex directivo de Pimp S.A., Rolando Acuña.

“Entiendo corresponde a la Sra. Juez Federal rechazar el planteo de incompetencia por declinatoria efectuado por la titular del Juzgado de Garantías N° 3 del Fuero Ordinario y ratificar la Competencia Federal para seguir interviniendo”, dijo Carniel al brindar declaraciones por dicho tema.

El funcionario judicial explicó: “El lavado de dinero es un delito pluriofensivo en lo que respecta al bien jurídico protegido por la norma penal, ya que afecta mediatamente la administración de justicia y en ciertos casos la libertad de competencia, pero el bien jurídico que tuvo en miras el legislador actual ha sido primordialmente el orden económico financiero, tal lo afirma al introducir el Título XIII recientemente en el Digesto Penal. El delito de lavado de activos perjudica la estabilidad y la solidez del sistema financiero, ya que esta actividad ilícita, al ingresar al mercado legal produce que el público pierda credibilidad respecto del sistema económico”.

En ese sentido, Carniel agregó que “Al respecto se ha pronunciado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido de que corresponde a la Justicia Federal entender en la tramitación de las causas de lavado de activos, al entender que: ‘la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es una preocupación prioritaria del Estado Nacional- que se ha comprometido internacionalmente con ella”.

Fuente diario norte

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here