Lavado III: niegan la excarcelación a Heffner, Hipperdinger y a su familia

0
515

Tras el pedido de excarcelación de los detenidos en el marco de la causa Lavado III, que involucra al ex intendente y ex funcionarios de Villa Río Bermejito, este jueves se conoció el fallo de la justicia que niega el pedido.

La Cámara de Apelaciones de Resistencia negó la excarcelación del ex intendente de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner y a su ex secretario José Hipperdinger. Además, el fallo alcanzó a a la familia de éste último Adriana, Silvia Natalia yHéctor Hipperdinger (hijos), y a Rosana Giménez (esposa).

En el caso del ex mandatario municipal, la Cámara fundamentó la negación a la excarcelación en que el procesado “presenta peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, indicando que el mismo sería parte de una organización ilícita en la que –por el momento­ actuarían coordinadamente diez personas, con una logística funcional dedicada al lavado de activos, entre otros delitos relacionados”.

Por otra parte, en el caso de José y Héctor Hipperdinger, su abogado Juan Carlos Saife manifestó que “no existen elementos que acrediten la presunción de fuga o que el encausado, puesto en libertad, vaya a eludir la acción de la Justicia”.

La negativa a la excarcelación se fundamenta en los vínculos que José Hipperdinger, como ex secretario de Gobierno, podría manipular estando en libertad. A esto, se agrega el poder económico que podría influir en el accionar de la Justicia.

En el caso de Héctor Hipperdinger, quien trabajó en el municipio y estuvo involucrado en el armado de la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño, la Cámara menciona que “podría ejercer influencia o determinación directa en sustracción de pruebas y posibles testigos”.

 

Siguiendo la línea familiar. La defensa asegura que es “imposible el entorpecimiento de la investigación”, aunque la Cámara de Apelaciones sostiene que la acusada fue la encargada de “concretar aspectos  logísticos  que habrían  permitido  efectivizar un circuito de retorno de fondos obtenidos de manera ilícita del erario nacional y su posterior inyección al mercado formal, dándole apariencia de licitud. Ocupando en este sentido un rol protagónico la utilización generalizada de la figura legal de cooperativas de trabajo”.

Silvia Natalia se desempeñó en la Municipalidad como Secretaria del Concejo, por ello, el fallo acredita “la participación de una pluralidad de sujetos resulta aplicable lo decidido por la Cámara Federal de Casación Penal que tiene dicho que de ello resultan indicios suficientes para encontrar configurado el riesgo procesal”.

Por otra parte, Giménez responde al mismo fundamento por haberse desempeñado como Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Río Bermejito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here