Legislativas 2017: el troskismo hace pie en Chaco y rompe la polarización del voto

0
274
Las elecciones generales de este domingo fueron casi un calco de las PASO por la escasa participación del electorado y la polarización del voto. Con una salvedad: el Partido Obrero consiguió colar un diputado, algo que no ocurría desde 2005 cuando Alicia Terada ingresó al Recinto con el ARI.
Si se sopesan las expresiones de deseo de los referentes del Frente Chaco Merece Más y de Cambiemos de hace algunas semanas, se está frente a una elección frustrante para ambas fuerzas: el oficialismo llegó a imaginar un mapa de hasta 11 diputados contra 5 de Cambiemos, y Cambiemos no dudó en firmar el empate técnico. Lo que pasó está lejos de ello.
La baja participación de los chaqueños en los comicios (factor desaliento, mala imagen de la clase dirigencial) fue menos gravitante que en junio, llegando casi al 62 por ciento del padrón. La que no perdonó fue la crisis económica que golpea el bolsillo de los trabajadores y que no parece tener “un solo padre”, lo que se tradujo en un castigo ejemplar para los dos frentes mayoritarios. Castigo del que sacó ventaja un partido que hace años viene quedándose en la puerta del recinto de la calle Brown.
EXCUSAS
En las Primarias del 4 de junio sólo votó el 55,5 por ciento de los chaqueños habilitados a tal fin. Una de las explicaciones fue el mal tiempo. Este domingo, con un clima primaveral, el promedio de votantes mejoró pero estuvo lejos de ser una jornada cívica para celebrar. Si se toman en cuenta los sistemáticos llamados de todo el arco político a ir a las urnas se puede inferir que la preocupación real de los partidos nunca fue meteorológica: el temor era que la gente, presa de la amargura o la apatía, no fuera a votar.
Los partidos tomaron nota del fracaso de las Primarias pero ninguno supo aprovecharlo. Ni siquiera el PO, que se limitó a repetir su fórmula como si fuera un mantra. Pero justamente el PO, con un candidato como Aurelio Díaz instalado desde hace ya varios comicios, canalizó la bronca ciudadana entre los que sí fueron a votar. Electores que probablemente le den más importancia a la mítica bicicleta de Aurelio que a la docrtina troskista.
PREMIO CONSUELO
Para el Frente Chaco Merece Más se cumplió el objetivo de repetir la performance de 2015 en cuanto a cantidad de legisladores. Pero aún superando los 46 puntos estuvo lejos de los 54,3 de aquella gesta. En el revoleo, el 9 a 6 contra Cambiemos no es bueno por los 9 propios sino por los 6 ajenos: menos que en la elección anterior.
El radicalismo hizo una elección tan buena o tan mala como en las PASO. Según algunos analistas sufrió las consecuencias de estar demasiado pegado a un gobierno nacional que no hace pie, que no paró la inflación ni los despidos, entre otras variables que golpearon el bolsillo y la moral de los argentinos. Pero ratificó su absoluto dominio en los dos distritos más importantes de la provincia: Resistencia y Roque Sáenz Peña.
En la ciudad termal, teniendo en cuenta que el FCHMM apretó muchas clavijas durante la campaña, el triunfo arrasador de Cambiemos es un baldazo de agua fría para los armadores políticos. Peche le sacó casi 17 puntos al peronismo, lo que lo confirma como un dirigente récord y de paso ubica en el radar a Bruno Cipolini. En Resistencia, sin gobernar la ciudad y contra un fuerte trabajo de campaña del oficialismo, la diferencia fue de menos de tres puntos, pero dejó en claro que Leandro Zdero está vivo. Si esto es producto de la idiosincrasia capitalina, de los errores de Jorge Capitanich y Gustavo Martínez o del carisma de los candidatos del macrismo, seguramente lo revelarán los análisis más finos de los próximos días.
Cabe destacar que Cambiemos se impuso en tan sólo 5 de los 69 municipios de la provincia: Sáenz Peña, Resistencia, Laguna Limpia, Pampa Almirón y Nueva Pompeya. El resto los conquistó el Frente Chaco Merece Más.
EL NO TAN TAPADO
El Partido Obrero chaqueño no es nuevo en esto de llegar hasta el umbral del Recinto de sesiones y quedarse del lado de afuera. Esta vez los planetas se alinearon, y se dio la lógica de que una elección de medio término en la que no estuvieran en juego los gobiernos sino las bancas, fuera propicia para dar el batacazo.
Sería injusto negar asimismo la coherencia entre la teoría y la praxis de este espacio, que a partir de diciembre habrá conseguido un marcar un hito en la provincia.
Fuente Diario Chaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here