Los chaqueños podrían pasar una insólita Nochebuena y Navidad con frío y lluvia

0
74

Si bien para Nochebuena prevén lluvias débiles, de hasta 1,2 milímetros de agua sobre el nivel del suelo, para el domingo se esperan hasta 7,2 mm.

El fenómeno comenzaría en el centro del país, en zonas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y San Juan, para luego trasladarse al norte argentino.

Para el sábado se esperan mínimas de 24 ºC y máximas de 30 ºC hasta horas del mediodía cuando el viento cambie su procedencia del oeste al sur, provocando lluvias con descenso de temperatura.

El viento sur predominará durante todo el domingo de navidad, que estará marcado por mínimas de 22 ºC y máximas de 28 ºC a la vez que por lluvias débiles e intervalos nubosos.

El viento sur permanecería hasta el miércoles de la siguiente semana, acorde al SMN. Esta característica ayudaría a reducir la sensación térmica de una semana en la que no prevén más lluvias desde el Servicio Nacional.

Hoy comienza el verano 

Dependiendo del lugar en que esté la Tierra respecto al sol, varía el inicio de las estaciones, coincidiendo con el solsticio de verano, que es el único momento del año en que el eje de la Tierra está lo más orientado hacia el Sol.

El solsticio de verano marca el día con más horas del sol y el de invierno la jornada con menos horas de luz.

Si bien el solsticio ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, su horario es dependiente de las distintas zonas horarias alrededor del planeta. En Argentina se producirá a las 18.48, instante en el cual los rayos del Sol impactarán de manera perpendicular sobre el Trópico de Capricornio.

¿Qué significa Solsticio?

El termino solsticio, proveniente del latín, significa «Sol quieto» haciendo referencia al periodo en el cual el Sol «deja de avanzar», produciéndose los días más largos en un hemisferio, y más cortos en el otro. Existen dos solsticios al año, cercanos a la fecha del 21 en junio y en diciembre, pudiendo coincidir como en esta ocasión o no necesariamente.

Otro verano de pronunciadas sequías

Al contrario de lo que podrían hacer pensar las lluvias del 24 y 25, este trimestre estará marcado por as bajas precipitaciones. Fenómenos como La Niña suelen incidir decisivamente para que las características de un verano sean muy distinta a los valores medios esperados.

Esta será una nueva temporada bajo los efectos de La Niña, la tercera consecutiva y que como bien sabemos, propicia condiciones más secas en buena parte de la zona central y Litoral argentino.

Imagen de Archivo – Sequías en Chaco

Esto se condice con la proyección climática oficial del Servicio Meteorológico Nacional junto a otros organismos, la cual indica que para este trimestre de verano predominarán condiciones más secas que lo normal, especialmente en el Litoral argentino, acentuándose la extensa sequía en la región. Estas condiciones también se replicarían en el norte y este argentino, como así también sobre el sur y oeste de la Patagonia.

Fuente norte