Los diputados y senadores acordaron aumentarse el sueldo 30% y cobrarán cerca de $500.000

0
82

Los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición en el Congreso acordaron un aumento del 30% para los sueldos de los diputados y senadores, que comenzarán a percibir con la liquidación de noviembre. Considerando “adicionales”, pasarán a cobrar alrededor de $500.000, confirmaron fuentes parlamentarias a TN.

Los legisladores volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo, que este año consiguieron un aumento del 69%, aunque no quedarán alcanzados por el aumento de suma fija de $30.000 que los empleados recibieron días atrás.

En julio pasado, al confirmar el aumento salarial del 69% para los empleados del Congreso nacional, la titular de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidieron que cualquier aumento para senadores y diputados debía ser aprobado desde entonces por votación.

La semana pasada, en la resolución que otorgó un incremento salarial por una suma fija de $30.000 al personal legislativo, Cristina Kirchner, y la actual titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, derogaron la decisión que había desligado el aumento salarial de los legisladores y el de los trabajadores, que tradicionalmente iban juntos.

Según indicaron fuentes parlamentarias, el aumento para los senadores y diputados es el primero en un año (que acumula 88% de inflación) y no será del 69%, sino del 30% efectivo desde el 1 de noviembre. Es decir, sobre el sueldo que cobrarán en diciembre. Tampoco quedaron alcanzados por el aumento de suma fija de $30.000. La decisión, sin embargodebe ser confirmada Cristina Kirchner y Moreau.

Cuanto cobrarán los diputados y senadores

Hoy, un diputado cobra en mano alrededor de $340.000 y un senador casi $350.000. A eso se suman “adicionales”: los “gastos de representación”, movilidad, y un extra por “desarraigo” para el caso de los legisladores que provienen del interior, que son la mayoría.

Cecilia Moreau es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Sergio Massa (Foto: Twitter/@ceciliamoreauok).
Cecilia Moreau es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Sergio Massa (Foto: Twitter/@ceciliamoreauok).

Así, por ejemplo, en el caso de un senador, todos los adicionales llegan a $90.366,54, según información de la página oficial de la Cámara Alta.

Aunque los gastos de representación y movilidad son un monto fijo que no varía por ahora, el “desarraigo” supone el 14% de la dieta; es decir, estará alcanzado por el aumento del 30% de las dietas. Por lo tanto, un senador podría llegar a cobrar desde el mes que viene, en total, aproximadamente $502.000 en mano.